RSS RSS Feed

Algas, las verduras marinas

Algas, las verduras marinas - Blog para Adelgazar

Las algas forman parte de la dieta humana desde hace miles de años. Son bajas en grasas y calorías y ricas en minerales como potasio, yodo, calcio, magnesio y hierro. Al ser ricas en fibra son muy saciantes y muy útiles para la perdida de peso. Son también una importante fuente de proteínas vegetales aportando aminoácidos esenciales, contienen buena cantidad de vitamina  E y provitamina A. contienen también ácido linoleico y alfa-linoleico por tanto actúan contra el envejecimiento y  protegen la piel y las mucosas de los  radicales libres. Otros beneficios específicos son:
-protegen contra algunos canceres.
-son fuente de hierro y calcio, por tanto ayudan a combatir la anemia y son muy útiles para los huesos frágiles.
-mejoran el metabolismo del agua, limpian el sistema linfático y alcalinizan la sangre.
-tienen propiedades antimicrobianas contra hongos y virus.
-protegen contra parásitos intestinales, son útiles en el tratamiento de ulceras, colitis y estreñimiento.
-tienen un efecto descontaminante de la radioactividad.

Por su alto contenido en yodo es importante no consumirlas en exceso ya que el yodo tiene un rango relativamente estrecho de ingestión (100-300 microgramos al día más o menos) y una cantidad de yodo excesivo tiene un efecto destructivo en el tiroides y podría resultar en hipotiroidismo o en hipertiroidismo en individuos susceptibles, así como mayor riesgo de cáncer de tiroides. Por ello si se toman algas como fuente de yodo es mejor utilizar las que tienen un contenido uniforme de yodo como el kombu o el hijiki y no excederse en el consumo de estos alimentos.
En el caso de hipotiroidismo actúan sobre el tiroides regulándolo y activándolo, por el yodo que poseen y en el caso de hipertiroidismo hay que tener  mucha precaución ya que el yodo puede activar en exceso el tiroides aumentando el desequilibrio ya existente.

Entre las algas mas corrientes destacan:

*NORI: especialmente rico en hierro, potasio y yodo, rico en proteínas y provitamina A.  Se recomienda en la medicina china para el bocio, el raquitismo y la dificultad para orinar. Estas algas son típicas para la elaboración de sushi y se venden en forma de hojas finas y secas similares al papel. Suave y deliciosa para acompañar ensaladas o enriquecer caldos.
*KOMBU O LAMINARIA: riquísimo en calcio, forma de cinta ancha, de color verde oscuro Bueno para preparar caldos, contiene ácido glutámico que ablanda las leguminosas e intensifica su sabor. También aporta hierro, potasio y yodo, contiene además ácido algénico que actúa como limpiador natural del intestino favoreciendo la evacuación.
*WAKAME: se utiliza en infinidad de platos pero su principal aplicación es en las sopas de miso. Es un alga rizada de color verde oscuro, bueno para el cutis. Rica en calcio, potasio, vitamina C y del grupo B, combina con vegetales cocinados, se usa para el pelo y piel débiles y para purificar la sangre.
*MUSGO IRLANDES O CARRAGAHEEN: es de color morado rojizo o verde rojizo, es una excelente fuente de hierro. Rica en hidratos de carbono, potasio y calcio Se emplea en la industria alimentaria para espesar, se emplea para tratar ulceras pepticas y duodenales, combatir la arteriosclerosis y reducir el colesterol. Es gelatinoso y espesante.
*DULSE: sus hojas son planas, lisas y rojas y azules. Se puede emplear como si fueran espinacas o tostar a fuego lento para consumirlo como si fueran patatas fritas. Ha demostrado tener propiedades antivíricas y ayuda a prevenir el mareo.
*AGAR: (AGAR ROJO Y BLANCO) es un hidrato de carbono complejo que se obtiene de algunas algas y se utiliza como espesante alimentario, no tiene sabor, rico en fibra soluble.
*MUSGO NEGRO CHINO: alga filiforme con hilos negros finos. Se cuece con carne de cerdo para celebrar el Año Nuevo chino.
*HIJIKI: sus minúsculas ramitas cuando se remojan parecen fideos negros. Su sabor es muy fuerte, se prepara guisado, en sopas, budines, etc. rica en minerales y oligoelementos. Combina bien con plantas de raíz (zanahorias, remolacha…)
*ESPIRULINA: microalga azul rica en proteínas y aminoácidos. Rica en hierro y posee vitamina B12 y provitamina A. tiene un sabor muy fuerte. También se cocina en forma de pasta, mezclada con sémola de trigo integral.
*KANTEN: se utiliza fundamentalmente en flanes, cremas, salsas frías, ensaladas, para espesar sopas o potajes y como base de gelatinas de frutas.
*ALARIA: rica en vitaminas y  minerales. Se utiliza como ingrediente en sopas.
*FUCUS: es el alga más abundante en nuestras costas, de color pardo, contiene hidratos de carbono, agua y yodo principalmente. Se suele tomar en forma de infusión.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario