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Alimentación para resfriados y gripes

Alimentación para resfriados y gripes - Blog para AdelgazarCada año con la llegada del frío, el estrés y todos los agentes nocivos que nos rodean aparecen numerosos virus que ponen a prueba nuestras defensas. Con una correcta alimentación podemos prevenir gripes y resfriados y ayudar en el tratamiento de los mismos.

La alimentación en primer lugar irá orientada a reforzar nuestras defensas y en segundo lugar a disminuir los síntomas si ya estamos enfermos. Además debemos cumplir unos consejos generales muy útiles como son:

-dormir al menos 8 horas
-llevar un ritmo de vida relajado evitando el estrés
-realizar ejercicio físico moderado
-abrigarnos bien e intentar no someternos a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo no poner demasiado alta la calefacción.
-realizar con frecuencia baños o duchas a temperatura alterna para así estimular la circulación sanguínea y soportar mejor los cambios bruscos de temperatura.
-llevar una alimentación equilibrada y variada y no tener sobrepeso.

Veamos detalladamente que nutrientes y alimentos son claves para reforzar nuestras defensas y paliar los síntomas de resfriados y gripe:

-VITAMINA C: esta vitamina es esencial para que el sistema inmune funcione correctamente, además se ha demostrado que ayuda a tolerar mejor los síntomas de la gripe y resfriados y disminuye la duración de los mismos, por ello debemos incluir un cítrico al día en nuestra alimentación, aumentando su consumo  estemos enfermos. Son también ricos en vitamina C además de los cítricos, el resto de frutas y los pimientos especialmente.
-VITAMINA E: estimula el sistema inmune por medio de los anticuerpos o celulas. Se encuentra en el aceite de germen de trigo, aceite de oliva, cereales de grano entero, vegetales de hoja verde, frutos secos.
-ACIDO FOLICO: su déficit suprime  la respuesta de los linfocitos disminuyendo también los anticuerpos. Se encuentra en las verduras de hoja verde, frutas, legumbres, hígado.
-VITAMINA  A: ejerce un papel muy importante sobre las infecciones y el mantenimiento de las mucosas del organismo. Se encuentra directamente en alimentos de origen animal como: hígado, caballa, mantequilla, etc. y también en forma de betacarotenos que el cuerpo transformara en vitamina A, en zanahorias, espinacas, perejil, etc. es decir alimentos de origen vegetal.
-HIERRO: su déficit también genera un menor número de anticuerpos. El hierro se encuentra en el hígado, carnes, pescado y huevo principalmente.
-ZINC: su déficit afecta a los órganos linfáticos y genera una mayor susceptibilidad frente a las infecciones. Este mineral se encuentra en los mariscos, carnes, pescados, vísceras, huevos, cereales y legumbres.
-PROTEINAS: una alimentación deficitaria puede aumentar la propensión a sufrir infecciones. Se recomienda en especial el pollo para tratar la gripe y resfriados, ya que el pollo contiene un aminoácido que es la cisterna, el cual es muy parecido a la acetilcisteina que es un medicamento mucolítico.
-LIQUIDOS: es importante tomar muchos líquidos que van a ayudar a fluidificar las secreciones cuando estemos enfermos y evitar que se resequen las mucosas. Las bebidas calientes como sopas que nos ayudaran a disminuir las molestias del resfriado  y nos ayudaran a eliminar a través de la orina los tóxicos que generan las infecciones.
-PICANTES: en general todos los picantes eliminan la congestión, lavan los seños paranasales y arrastran los agentes irritantes.
-LACTEOS Y DERIVADOS: la leche tiene el efecto contrario a los picantes, por lo cual no es altamente recomendable, ahora si estamos tomando antibióticos si es recomendable tomar al menos un yogur al día para reforzar la flora intestinal.
-AJO: tiene múltiples propiedades. Contiene aminoácidos sulfureos, uno de ellos, la aliína se mezcla con la enzima alinasa y forma la alicina, que actúa contra virus y bacterias. Estos aminoácidos  aumentan los leucocitos y los macrófagos y alivian el asma y la bronquitis.
-CEBOLLA: es un antibiótico natural, contiene compuestos ricos en azufre y son útiles para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio. Es efectivo además de incluirla en nuestra alimentación cortarla en rodajas y ponerla en un plato ya que gracias a los sulfóxidos que se desprenden es expectorante.
-MIEL CON LIMON: es el remedio casero mas popular que tradicionalmente se ha utilizado para combatir los síntomas de gripe y resfriados, ya que nos aporta vitamina C, líquidos y la miel nos va a suavizar la garganta, mejor si le añadimos agua caliente.

Si seguimos todos estos consejos nos resfriaremos menos y sobrellevaremos mejor los síntomas de estas enfermedades.
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