RSS RSS Feed

Bebidas energéticas y riesgos para la salud

Bebidas energéticas y riesgos para la salud - Blog para Adelgazar

Las bebidas energéticas son bebidas que contienen sobre todo carbohidratos y sustancias estimulantes como son principalmente la cafeína, pero también aminoácidos como la taurina y l-carnitina, y plantas energizantes como el guaraná, ginkgo biloba o ginseng entre otras. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el calcio, el magnesio, sodio, potasio, etc., proteínas y otros aminoácidos.

Son bebidas que aportan bastantes calorías y nos estimulan a nivel físico y mental.

Surgen para aumentar la resistencia física, los reflejos, para sentirnos más despiertos, ayudarnos a concentrarnos, estimular el metabolismo y para proporcionarnos una sensación de bienestar. Por tanto, es útil en personas que necesiten aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. Sin embargo, su consumo se ha extendido y se toman como bebidas refrescantes, cuando no lo son; ya que no nos valen para hidratarnos.

Se debe tener cuidado con el abuso de éstas ya que puede ser peligroso.

Es habitual combinarlas con alcohol, por tanto estamos mezclando bebidas estimulantes con bebidas depresoras, por lo que se enmascara los efectos del alcohol. Esto da lugar a que la persona crea que no está ebria y por tanto consuma más alcohol, lo que le puede llevar a un coma etílico, un infarto, daños en el hígado, etc. Además se debe tener cuidado porque también se puede producir deshidratación.

Se altera el sistema nervioso, lo cual puede generar dolores de cabeza, insomnio, náuseas, confusión, etc. También su abuso puede dar lugar a taquicardias, arritmias, cuadros de ansiedad, ardores estomacales, afecciones en los vasos sanguíneos, en los riñones, pérdida de conciencia o inhibición de los neurotransmisores.

Crean adicción ya que la persona que las consume de forma habitual se adapta física y mentalmente a ella por los efectos que le proporciona.

 

 

 

Noemí Rodríguez Palacios

Dietista de Adelgar

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario