RSS RSS Feed

Cómo prevenir un cólico nefrítico

Cómo prevenir un cólico nefrítico - Blog para Adelgazar

El cólico nefrítico es un dolor intenso y constante que comienza en la zona lumbar y se irradia hacia las ingles y genitales. Se producen también otros síntomas debido al dolor y al malestar generado, como por ejemplo aumento de la tensión, palidez, sudores fríos, vómitos, etc.

Normalmente es debido a un cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra; aunque también puede deberse a un tumor que obstruya los conductos, a un coágulo o a alguna patología como fibrosis, etc.

Las causas de la formación de los cálculos renales son:

-Los malos hábitos alimentarios, el excesivo consumo de alcohol tomar suplementos de calcio.

-Alteraciones metabólicas primarias como la hipercalciuria, hiperuricosuria, hiperoxaluria, etc.

-La deshidratación, ya que hace que la orina se concentre más y precipiten los cristales de sales minerales formando “arenilla”.

-Antecedentes familiares cercanos. Esto duplica la probabilidad de sufrir cálculos renales.

Las piedras formadas de calcio son las más comunes. Las personas con este problema retienen el calcio en los riñones en vez de eliminarlo por la orina, induciendo la formación de piedras. De aquí la importancia de comer equilibradamente y no tomar suplementos de ningún tipo sin consultar con un experto en salud, (medico, dietista, farmacéutico).

Sabiendo las causas que lo originan, para prevenir el cólico nefrítico lo que debemos hacer es beber abundante agua para disolver las toxinas y minerales que forman las piedras en el riñón y controlar la alimentación. No se debe abusar de alimentos ricos en oxalatos como son el té, judías, tomates, espinacas, etc. De la proteína animal se debe evitar (carne, pescado y huevos) que hacen precipitar el calcio de la orina formando los cálculos renales. No abusar, tampoco, del consumo de lácteos. El consumo de sal debe ser muy moderado; y el consumo de alcohol y dulces se debe evitar.

Es muy importante mantener una buena higiene genital para evitar infecciones en la vejiga.

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario