RSS RSS Feed

El Ácido Fólico

El Ácido Fólico - Blog para Adelgazar

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, por tanto es hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el organismo, sino que se eliminan por la orina.

El ácido fólico interviene en la creación de células nuevas y formación de tejidos. Trabaja junto con otras vitaminas en la creación de proteínas, glóbulos rojos y en la formación de ADN. Es importante en los procesos de desintoxicación del hígado y puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Interviene en la formación del sistema nervioso, esto es muy importante sobre todo en las embarazadas ya que protege al futuro bebé de malformaciones en el tubo neural como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, etc. También disminuye las posibilidades de tener un bebé prematuro y de bajo peso. Por eso las embrazadas o mujeres que quieran quedarse en estado, deben cubrir las necesidades de ácido fólico antes, durante y después el embarazo. Normalmente con la alimentación no suele ser suficiente y se deben tomar suplementos de esta vitamina.

La deficiencia de esta vitamina también da lugar a la anemia megaloblástica, la cual se caracteriza por un tamaño de los glóbulos rojos más grande de lo normal y éstos se vuelven inútiles para su función vital.

También pueden producirse úlceras bucales, hinchazón de lengua, retraso en el crecimiento o episodios de diarrea.

Esta vitamina la encontramos sobre todo en los vegetales de hoja verde, en las judías secas, guisantes, hígado, frutas y cítricos. También existen alimentos fortificados como cereales, harinas, etc.

Se desconocen efectos tóxicos por esta vitamina pero no se recomienda tomar más de 1000 microgramos al día ya que un exceso inhibe la absorción de la vitamina B12 y puede enmascarar los síntomas de esta deficiencia.

Noemí Rodríguez Palacios
Dietista de Adelgar
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario