RSS RSS Feed

El Madroño, un fruto muy completo para la salud y la cocina

El Madroño, un fruto muy completo para la salud y la cocina - Blog para Adelgazar

Es el fruto del arbusto Madroño “Arbutus unedo”, es una baya comestible, carnosa y globosa. Cuando están maduros, son de color rojo intenso. Algunos poseen un ligero sabor dulzón y otros ácidos. Los frutos maduran entre los meses de octubre a diciembre, que es cuando se procede a su recolección.

En cuanto a su composición contiene azúcares, fibra, ácidos no volátiles, taninos; y flavonoides, en concreto, (isoquercetina)  que comparten con el brécol, las cebollas y las cerezas.

El fruto del Madroño es un gran desconocido. Los estudios científicos más recientes recomiendan su consumo por su acción cardioprotectora, gracias a su contenido en taninos y  flavonoides. También, actúan, beneficiosamente, sobre las enfermedades degenerativas causadas por la acción de los radicales libres.

El madroño, cuando está maduro contiene cierta cantidad de alcohol que es el causante de su infundada toxicidad. Ahora bien, si se toma en abundancia, podría provocar cierta embriaguez y dolor de cabeza, sobre todo en niños. Su nombre en latín “unedo”, que significa uno, es el origen al que se atribuye la recomendación popular de tomar esta fruta con moderación (de uno en uno).

Tampoco es conveniente tomarlos en exceso por su potente efecto astringente.

Los madroños resultan más sabrosos cuando se cocinan, por su contenido en azúcar, pectina y ácido málico, para elaborar mermeladas, confituras y gelatinas. También se pueden consumir frescos.

Noemí Rodríguez Palacios

Dietista de Adelgar

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario