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El Pimiento, alimento recomendable para dietas de adelgazamiento

El Pimiento, alimento recomendable para dietas de adelgazamiento - Blog para Adelgazar

El pimiento es originario de México, Bolivia y Perú; su cultivo ahora está extendido por casi todo el mundo.

Existen muchas variedades de pimientos, se encuentran por ejemplo los pimientos de piquillo, el pimiento morrón, los pimientos de padrón, etc. Los hay de color verde, rojo o amarillos. En cuanto a su sabor pueden ser dulces o picantes, y pueden tener una forma alargada o de forma más redondeada.

Los pimientos son una buena fuente de sustancias antioxidantes como la vitamina C, la cual contienen en más cantidad por 100 grs. que los cítricos, la vitamina E, la provitamina A y otros carotenoides como la capsantina y el licopeno que son muy beneficiosos para la salud al bloquear el efecto dañino de los radicales libres.

Los pimientos rojos tienen mayor contenido de vitamina C que los pimientos verdes.

También aportan otras vitaminas como por ejemplo: A, B1, B2, B3, B6, B9.

Dentro de los minerales el pimiento contiene fósforo, magnesio, potasio y calcio.

Los pimientos, también, poseen capsaicina, un componente característico de la variedad picante, se puede decir que es la esencia de los alimentos picantes. Esta sustancia tiene acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar. Además estimula en el hipotálamo el receptor que controla la temperatura corporal lo que nos obliga a consumir más energía o, en su defecto, a tirar de las reservas de grasa acumulada en el tejido adiposo.

La mayor parte del pimiento es agua, seguido de  los carbohidratos. No contiene muchas calorías por lo tanto se puede consumir sin problemas en dietas de adelgazamiento; además apenas tienen grasa. El contenido en proteínas es bajo, y es una buena fuente de fibra.

Los beneficios que nos aporta el pimiento son varios:

  • Debido a su alto contenido en antioxidantes nos ayudan a evitar el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades degenerativas, etc.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Favorecen la formación de los huesos, los dientes y el colágeno debido a su contenido en calcio, vitamina C y magnesio.
  • Mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso y el muscular.
  • Regulan el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra. La fibra regula también la glucemia.
  • Por su acción analgésica su consumo es muy recomendable frente a enfermedades reumáticas y neuralgias, sobre todo los más picantes.
  • Poseen acción diurética debido a su riqueza en potasio y bajo contenido en sodio ayudándonos a eliminar los líquidos retenidos.
  • También regulan la hipertensión.
  • En la orina también se eliminan sustancias como ácido úrico, etc. por lo que viene bien tomar pimientos en casos de hiperuricemia, gota, etc.
  • Los picantes, además, son expectorantes, ayudan a eliminar la mucosidad y congestión bronquial.

 

Por todos estos beneficios que nos aporta para la salud debemos introducir en nuestra alimentación el pimiento.

Noemí Rodríguez Palacios

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

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