RSS RSS Feed

Flores comestibles

Flores comestibles - Blog para AdelgazarEn su infinita generosidad la naturaleza nos brinda flores que además de adornar y alegrar se pueden comer. Aunque su empleo en alimentación se remonta a culturas como la romana, griega o hindú, su consumo no se a popularizado hasta hace unos años, se empezaron a utilizar por chefs famosos y restaurantes gourmets y hoy son el ultimo grito en gastronomía. Se usan no solo como elemento decorativo en los platos sino que además se escogen de manera que su sabor sea compatible con el del plato que las acompaña formando parte del mismo. De las flores sólo se comen los pétalos, hay que sacarles el pistilo y la pequeña fracción blanca (amarga) que tienen pegada a la corola. La mayoría se comen crudas, en ensaladas de frutas o de verduras, pero también hay otras, ideales, para guisos y sopas. No deben contener ningún producto químico persistente. Todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual están prohibidos en plantas que van a ser consumidas. Estas flores pueden venderse en tiendas de abarrotes, gourmet y supermercados. Hay más de 200 variedades que se pueden usar en la cocina. Aquí veremos las más fáciles de encontrar:
-ALBAHACA: sus flores blancas aromáticas son ideales para ensaladas, verduras y patatas.
-ACHICORIA: sus flores azul intenso dan un toque alegre a las ensaladas. Son muy buenas para el hígado. También se pueden utilizar en sopas.
-BEGONIA: color lila y sabor parecido al pepino.
-AZAHAR: enriquecen y perfuman toda clase de platos. Son ideales para postres, mermeladas, helados e infusiones. Tienen propiedades contra el insomnio, irritabilidad y nerviosismo.
-CALÉNDULA: sus dorados pétalos sirven para llenar de color platos de ensaladas y arroces. Contiene carotenos, saponinas, flaconas, aceites esenciales, antioxidantes y vitamina P, por tanto mejora la circulación, favorece el bronceado y previene el envejecimiento.
-CAPUCHINA: es la favorita de los gourmet. Rica en vitamina C. se consume en ensaladas y sopas frías. sabor a pimienta
-CARRASPIQUE: sus flores se utilizan mezcladas con frutas o yogur, por su olor intenso a miel. Tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas y relajantes del aparato digestivo.
-CLAVEL: los pétalos tienen un gusto parecido a la cebollas, se pueden comer crudos, en ensalada o añadirlos a platos de pasta o arroces.
-GERANIO: sus flores y hojas combinan bien con paltos dulces y salados. Tienen cualidades antidepresivas, tónicas, analgésicas, diuréticas y sedantes.
-HIBISCUS: rosa china, de color rojo, amarillo o blanco, sabor algo dulce y se utiliza mucho en ensaladas
-JAZMÍN: posee variadas propiedades medicinales y gastronómicas. Buena para la depresión, insomnio y ansiedad. En la cocina se pueden utilizar de muchas formas: mermeladas, helados, macedonias, etc.
-LAVANDA: tiene aplicaciones curativas y en la cocina se utiliza, sobre todo, en postres. Su aroma es muy fuerte. Se usa también en arroces, carnes y estofados.
-MADRESELVA: es una de las llamadas flores de Bach. Excelente para ensaladas y postres, tiene propiedades diuréticas.
-MALVA: combina bien con platos dulces y salados. Son ricas en vitamina A, B1, B2, C y E, y contienen también mucílagos, por tanto estimulan el tránsito intestinal.
-MAYA: es la margarita de los prados. Tiene un sabor agridulce y son un buen aderezo para ensaladas, purés, sopas frías y menestras. Se pueden congelar varias semanas.
-PENSAMIENTO: extremadamente bella, tiene propiedades diuréticas y se emplea en ensaladas y postres. Sabor de dulce a agridulce.
-ROSA: rica en vitamina A, B y C, suele utilizarse en repostería sobre todo en almíbares y confituras. Son diuréticas y ricas en antioxidantes. También se utilizan en ensaladas. Sabor que va de dulce a algo picante.
-SAUCO: se suele preparar en limonada. Es expectorante, antifebril y sudorífico, por tanto viene muy bien en gripes y resfriados. También son diuréticas y estimulantes del sistema circulatorio.
-TAGETES: decoran y alegran ensaladas y arroces. Tienen propiedades fungicidas, insecticidas y antisépticas.
-VIOLETA: tiene innumerables aplicaciones en cosmética, perfumería y gastronomía. Son ideales para sorbetes, helados, bombones, macedonias y para ensaladas de endibias.
Con todo, hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una floristería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en el congelador durante una semana.

Sin duda estas flores aportaran a nuestra mesa frescura y sabores nuevos y sus llamativos colores y atractivos sabores sorprenderán a nuestros comensales

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario