RSS RSS Feed

Hipotiroidismo causas, síntomas y tratamiento

Hipotiroidismo causas, síntomas y tratamiento - Blog para Adelgazar

Las enfermedades del tiroides son los cuadros endocrinos más frecuentes junto a la diabetes, sobre todo en mujeres.

La glándula tiroides, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controlan el metabolismo. Sin las hormonas tiroideas, el crecimiento físico, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo, se atrasan o detienen.

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormonas tiroideas (T3 y T4), con lo cual, se produce una disminución global de la actividad orgánica afectando a las funciones metabólicas, neuronales, circulatorias, digestivas, etc.

Las causas son diversas, la más común es la enfermedad tiroidea autoinmune, en la que el organismo ataca a las hormonas por un problema en el sistema inmune; tratamientos con yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides o bocio nodular; inflamación de la glándula; causa congénita (nacer sin tiroides), medicamentos que dificulten el funcionamiento de la glándula, etc.

Los síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, aumento de peso,

bocio, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia.

Para el diagnóstico se debe realizar un análisis de sangre en el que se muestren los niveles de las hormonas tiroideas. El endocrino pautará el tratamiento más adecuado a cada persona.

Debido a los efectos secundarios que se producen por la disminución de hormonas tiroideas, es importante cuidar los hábitos de alimentación, ya que uno de los problemas suele ser el aumento de peso, por lo que se recomienda hacer una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en frutas, verduras y suficiente en proteínas. El yodo es un mineral que ayuda a que la tiroides funcione correctamente, por lo que es importante tomar alimentos con yodo como el marisco, pero sin abusar.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Un comentario sobre “Hipotiroidismo causas, síntomas y tratamiento”

  1. Amandaps dice:

    El post esta muy bien, gracias por la información, tengo una amiga que sufre de tiroides.

Deja tu comentario