RSS RSS Feed

La berenjena

La berenjena - Blog para AdelgazarLa berenjena pertenece a la familia de las solanáceas. Es pariente de los tomates y las patatas y originaria de la India. Fue introducida en nuestro país por los árabes, pero su consumo como alimento era cuestionado como perjudicial y causante de enfermedades hasta que en el siglo XIX se popularizó su consumo en Europa ya que se le atribuyeron propiedades afrodisíacas.
Es rica en calcio, fósforo, potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C, B3 y B5.
Resulta estupenda en dietas de adelgazamiento ya que contiene bajo valor calórico. Es antioxidante (combate la acción de los radicales libres y protege los vasos sanguíneos). Posee efecto laxante, diurético y reduce los niveles de colesterol en sangre, así como regula el tránsito intestinal, rebaja los niveles de glucosa y la presión arterial.
También se le atribuyen efectos beneficiosos en casos de alergia gracias a que los pigmentos responsables de su color morado (antocianinas) poseen un efecto “de freno” en la liberación de histamina.
Se puede disfrutar de su consumo de muchas maneras: en tortilla, rellenas, cocidas, como guarnición, asadas…
Es conveniente no freírla, ya que su carne es esponjosa y absorbe mucho aceite, con lo que resulta más indigesta y mucho más calórica. No deben comerse crudas, ya que contienen solanina, un componente toxico que puede provocar diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Además de estas virtudes, la pulpa de la berenjena aplicada externamente actúa como antiinflamatorio, alivia las irritaciones, el enrojecimiento de la piel, acelera la curación de quemaduras y aclara las pecas.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

2 Comentarios sobre “La berenjena”

  1. maria luisa dice:

    Hola, savia que tenia cantidad de propiedades pero no tantas,muchas veces comemos frutas,verduras, y otros alimentos, sin saber el contenido tan valioso para nuestro organismo.
    Me gusta entrar en estas paginas porque ofrecen mucha información,
    Por este motivo des doy las gracias,un cordial saludo.

  2. Gracias Maria Luisa nos alegramos de que sea así. Un saludo

Deja tu comentario