RSS RSS Feed

La Castaña

La Castaña - Blog para AdelgazarLa castaña es el fruto estrella en estas fechas por excelencia. Aparece en el mercado a finales de otoño y se pueden encontrar hasta finales de diciembre, siendo las vísperas de Navidad la fecha en la que mayormente se consumen.

La variedad más consumida es la del castaño común, aunque hay otras variedades como la castaña china, americana o japonesa.

Existen muchas formas de consumirla, como hervidas, tostadas, al vapor, asadas, siendo esta última la más usual.

En su composición destacan minerales como el fósforo, calcio, hierro, zinc y magnesio. Vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6) y ácido fólico. Es rica en fibra e hidratos de carbono y pobre en grasas, por lo que aunque sea un fruto seco su composición se asemeja a la de los cereales.

La castaña es beneficiosa en caso de HTA, problemas de riñón o enfermedades cardiacas, debido a que no contiene mucho sodio y es rica en potasio.

Contiene taninos, lo que ayuda en casos de diarreas, por su propiedad astringente.

Se recomienda sobre todo para prevenir resfriados, lo cual hace de ella una opción excelente en estas fechas, para levantar el ánimo, tomada en harina mejora el tránsito intestinal y también es beneficiosa para aquellas personas que se dediquen a trabajos intelectuales.

Su único inconveniente es que consumida cruda y en exceso puede provocar hinchazón de vientre y flatulencias. Debido a todas las propiedades beneficiosas de este fruto y dado que estamos en su temporada, debemos aprovechar para disfrutar de su consumo.

Si quieres sorprender  a tus comensales estas fiestas te recomendamos esta receta:

SOPA DE CASTAÑAS

-Ingredientes para 8 personas: 450 g de castañas, ¼  litro de caldo de pollo o verduras, 1 cebolla troceada, 1 apio troceado, ½ cucharadita de azúcar, sal, pimienta, 1 cucharadita de ralladura de limón y dados de pan tostado para decorar.

-preparación: poner las castañas (peladas y picadas), el apio y la cebolla en una cacerola junto con el caldo de pollo o verduras, el azúcar, la sal y la pimienta. Dejarlo hervir durante 20 minutos, añadir la ralladura de limón y cocer 5 minutos más a fuego lento. Servir  caliente en platos decorados con dados de pan. Para obtener la textura de una crema se puede pasar por la batidora antes de añadir el pan.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario