RSS RSS Feed

La hierbabuena

La hierbabuena - Blog para Adelgazar

La hierbabuena, también conocida como menta verde o hierba Santa; es una planta herbácea vivaz, que con la llegada del invierno sus tallos y sus hojas se secan, pero sus raíces siguen vivas bajo tierra, y con la llegada de la primavera vuelven a brotar.

Es una de las plantas más utilizadas en la fototerapia; de la misma familia que la menta, con un sabor más intenso, de color más claro, y también muy refrescante.

Su utilización es muy común en la cocina, principalmente, para aromatizar platos y algunas bebidas; pero también en la medicina natural gracias a su gran acción como remedio casero para multitud de problemas de salud e incluso para la elaboración de perfumes.

Beneficios:

-Refrescante: El mentol tiene propiedades refrescantes y mejora la circulación, favoreciendo que llegue más sangre a la piel donde la evaporación la refresca más rápido.

-Gran poder digestivo: Es una de sus cualidades más conocidas. Su consumo es ideal cuando tenemos una digestión pesada ya que estimula las secreciones biliares y estomacales. También tiene grandes efectos antiespasmódicos y carminativos, por lo que es útil para los cólicos y las flatulencias.

-Afecciones respiratorias: Al ser rica en mentol, tiene gran poder y acción expectorante. Un consumo regular ayuda en casos de infecciones, gripes y resfriados, actuando sobre el sistema respiratorio y mejorándolo.

-Cualidades antisépticas: Contiene polifenoles y aceites esenciales que ayudan a su acción antivírica, antifúngica, y analgésica. Por ello puede ser empleada en problemas  bucodentales, en dolores de garganta, en alergias y sarpullidos de la piel, en heridas e incluso en algunos tipos de quemaduras.

-Propiedades relajantes: Posee componentes muy eficaces a la hora de tratar problemas nerviosos, de ansiedad o de estrés, ayudando a recuperar la calma de manera totalmente natural. Preparar una infusión antes de irnos a la cama nos asegurará un descanso relajante y reparador.

-Alivia el dolor de cabeza: e incluso las migrañas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que actúan quitando las molestias y el dolor. También  ayuda a calmar los dolores menstruales.

-Elimina el mal aliento: El mentol, uno de sus componentes principales, es excelente para este uso, ayudando a mantener un aliento fresco y limpio.

Esta sencilla planta tiene multitud de usos, y lo mejor de todo es que la puede consumir cualquier persona, desde los más niños hasta los más mayores, pero debe hacerse de manera moderada, evitando grandes cantidades.

Nunca está de más saber los beneficios que pueden aportarnos las plantas medicinales, en general, ya que con ellas no padeceremos efectos secundarios de ningún tipo; pero esto siempre y cuando se utilicen bajo supervisión de un profesional y con un consumo responsable.

 El Equipo Adelgar.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario