RSS RSS Feed

La importancia de la fibra

La importancia de la fibra - Blog para AdelgazarLa fibra es un compuesto de origen vegetal, no disponible como fuente de energía. Esto se de debe a que los enzimas del intestino humano no pueden hidrolizarlo.

La fibra alimentaria se clasifica en:

Fibra soluble: Se encuentra en frutas y vegetales, sobre todo en manzanas, naranjas, zanahorias, plátanos, ciruelas, mango…, en las hojas de salvado de la cebada y en legumbres.  Esta fibra tiene la propiedad de conservar agua, formar geles en el intestino y servir como sustrato para la fermentación por bacterias del colon.
    1. Fibra insoluble: Se encuentra en la celulosa como la harina de trigo entera, cereales, fruta y en algunos vegetales. Su principal fuente son las capas externas de los granos de cereal.  Esta fibra tiene la característica de no conservar agua y de aumentar el peristaltismo.

    ¿Qué efectos tiene la fibra?

    • Estimula la masticación y por tanto, el flujo de la saliva y el jugo gástrico.
    • Produce sensación de saciedad.
    • Aumenta el volumen fecal.
    • No produce estreñimiento ni diarrea..
    • La fibra soluble retrasa el vaciamiento gástrico y disminuye el ritmo de digestión y absorción de nutrientes.

    Usos de la fibra

    La fibra se utiliza en:

    1. Estreñimiento: Está indicada sobre todo la fibra insoluble, ya que normaliza el tránsito intestinal.
    2. Diarrea: Está indicado usar los 2 tipos de fibra para prolongar el tiempo de tránsito intestinal en personas con tránsito rápido.
    3. Diverticulitis y diverticulosis
    4. Cáncer de colon rectal: Para disminuir el tiempo de tránsito. Está indicado en pacientes con antecedentes familiares, porque la eliminación constante y más frecuente de heces diluye la concentración de sustancias tóxicas y cancerígenas en las heces.
    5. Diabetes: Se utilizan fibras solubles, peptinas y gomas, ya que retrasan el vaciamiento gástrico, disminuyen el tránsito y por tanto, reducen algo la absorción de glucosa y retrasan la hidrólisis del almidón.
    6. Litiasis biliar: Está indicada la fibra para aumentar el tránsito intestinal y así hacer trabajar más a la vesícula biliar, expulsando ácidos biliares y bilis.

    Recomendaciones en la ingesta de fibra dietética

    La recomendación de fibra es de 15 a 30 gramos/día o de 10 a 13 gramos por 1.000 Kcal. No se deben sobrepasar los 50 gramos/día porque produce diarrea al irritar las terminaciones de las microvellosidades.

    Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

    Deja tu comentario