RSS RSS Feed

LA MAGIA DE LA NAVIDAD

 LA MAGIA DE LA NAVIDAD - Blog para Adelgazar

La tradición nos enseña que la Navidad es una época realmente especial para todos los seres humanos y en todas las culturas.

Por estos días, dos o tres antes se celebra el solsticio de invierno, la noche más larga del año y por lo tanto la llegada de la Luz que irá creciendo, paulatinamente, día a día hasta la llegada de la primavera en la que la naturaleza saldrá de su letargo.

La noche de Navidad puede ser un momento para la introspección espiritual de cada uno ya que durante este tiempo se data la llegada al mundo del Hijo del Dios para los cristianos, hecho a imagen y semejanza nuestra según los escritos y por lo tanto nuestro Amigo eterno, nuestro Amigo del alma, El que nunca se olvida de nosotros; es por esto por celebrarse su nacimiento por lo que las personas, incluso al margen de cualquier creencia estamos más en contacto con nuestra esencia, con nuestro espíritu, y es por lo tanto un buen momento conocernos mejor, no nuestra parte física la que vemos en el espejo a diario, sino la parte de nosotros que de verdad somos, seres de Luz y de Paz.

Además y a lo largo de los siglos en todas las civilizaciones se han celebrado diferentes tradiciones en este día que unas y otras culturas han ido adaptando e incorporando a su manera y que es muy bonito y muy entrañable el seguir haciéndolo puesto que estas celebraciones nos mantienen unidos a nuestras raíces y a nuestros ancestros, de donde venimos.

Ya en tiempos de los celtas, estamos hablando de la Edad de Hierro, aproximadamente 1.500 años a.C., la noche del 21 al 22 de diciembre, es decir, el solsticio de invierno, era llamada la “noche del abeto plateado”; en ese día, los celtas tenían la costumbre de quemar un enorme tronco de abeto. Esta costumbre ha perdurado hasta hoy a través de muy diversas variantes, que comprenden desde el tan difundido y ornamental árbol de Navidad  hasta el obsequioso “tronc”, “soca” o “tió” (en catalán y aranés), tronco que los niños catalanes y aragoneses, principalmente, golpean en Navidad y del que brotan milagrosamente ricas golosinas y regalos. Originariamente, el tió era un tronco de la chimenea que ofrecía calor a la familia. Caracterizado con boca, ojos y nariz, barretina (gorro tradicional de Cataluña y Aragón) y pies pequeños, el tió aparece unas semanas antes de las fiestas, ante la sorpresa de los más pequeños. Estos lo instalan en un lugar privilegiado de la casa y lo alimentan para que “cague” bastantes regalos. Al tió le gusta la fruta, las galletas y la grana seca.

En los hogares cristianos y junto al árbol de Navidad se suele poner el pesebre o Nacimiento que es la reproducción con figuras de barro del nacimiento de Jesús y que se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís. También a las 12 de la noche es costumbre acudir a la llamada “Misa del Gallo”. Según la tradición, éste animal fue quien presenció el nacimiento de Jesús y lo anunció al mundo.

Esta noche también es mágica para los más pequeños porque hay diferentes representantes en el mundo que esa noche suelen dejar regalos para ellos. Como hemos visto el “tió” en Cataluña es el que tradicionalmente deja los regalos esa noche. En otras zonas de España y el sur de Francia los trae el Olentzero, personaje navarro; un carbonero regordete de aspecto desarrapado y ensuciado por el carbón, dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque; él es el encargado todavía de hacer mágica la Navidad en muchos hogares, vascos, navarros y vasco-franceses.

En el resto de España es más típico celebrar la llegada de los Reyes Magos, aquellos hombres sabios que fueron maravillados tras la estrella que como maestros estrelleros descubrieron el cielo a ver y adorar al Rey de los Cielos como reyes de la tierra y  al que ofrecieron regalos para probar si era Rey Celestial o rey de la tierra como ellos.

LA MAGIA DE LA NAVIDAD - Blog para Adelgazar

-“Oro, mirra e incienso a él ofreceremos; si fuere rey de tierra el oro querrá; si fuere hombre mortal, la mirra tomará; si rey celestial, estos dos dejará, tomará el incienso quel’ pertenecerá”- (Auto de los Reyes Magos. Fragmento editado y publicado por Ramón Menéndez Pidal-Madrid 1.900)

No obstante y a la espera de los Magos, en muchos hogares esa noche viene Santa Claus, también conocido como San Nicolás; hay muchas leyendas acerca de su procedencia pero una de ellas es la que dice que Santa Claus se inspiró en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari fue una persona que nació en una familia acomodada que al ver como la peste mató a sus padres y a muchas personas más, repartió sus bienes entre los más necesitados. Su fama como repartidor de regalos la obtuvo gracias a lo que cuenta la leyenda de una familia muy pobre que tenía tres hijas y Nicolás les entregó una bolsa de monedas de oro a cada una para que pudieran casarse cuando estas tuvieron la edad suficiente ya que su padre no podía darles dote y se quedarían solteras.

Santa Claus también es conocido alrededor del mundo como: Papá Noel, Pai Natal, Viejito Pascuero, Colacho, Babbo Natal, Sinterklaas, entre otros diferentes nombres que recibe pero que tiene en común por cualquier rincón del mundo, regalar un poco de felicidad a todas esas personas que la necesitan, haciéndoles pasar una bonita noche en Navidad.

Alrededor de la mesa también se celebra la Navidad, es tiempo de reuniones familiares de comer cosas ricas (verduras típicas como la lombarda, frutos secos, compotas, dulces navideños…) y de cantar villancicos todos juntos.

Desde la noche del día 24 hasta el día 6 de enero son unas fechas muy bonitas y entrañables en las que se nos invita a recordar y trabajar por la paz, el amor, la solidaridad…, para ponerlas en práctica durante todo el año siguiente, 2012, que se nos ofrece nuevo y en blanco para que cada uno escribamos nuestra historia. Si la escribimos pensando los unos en los otros y dándonos cuenta de que todos somos “Hijos de Dios”, cada uno de su dios y que el dios y la religión de cada cultura nos deben unir y no separar, ya que a lo largo de la historia se le han dado muchos nombres y todos son igualmente válidos. Entonces la Historia de Todos será muy bonita.

LA MAGIA DE LA NAVIDAD - Blog para Adelgazar

Nota: El Solsticio de invierno de 2011 en el hemisferio Norte se inicia hoy 22-12-2011 a las 05.31 hora solar peninsular. Esta estación es la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2012.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario