RSS RSS Feed

La Sandía

La Sandía - Blog para AdelgazarAhora que llega el verano y con él los meses de intenso calor encontramos en el mercado la fruta estrella de la temporada, la sandía, ideal por su poder refrescante.

La sandía es originaria de África tropical, desde donde se extendió a todos los climas tropicales del mundo gracias a las migraciones europeas. Nace de la sandiera, una planta de porte trepador o rastrero, es una de las frutas de mayor tamaño ya que puede llegar alcanzar hasta los 10 kg de peso. Su cáscara es suave, lisa y de color verde y la pulpa es de textura acuosa, porosa y refrescante y su sabor dulce.

Existen unas 50 variedades:

  • Según su forma pueden ser redondas de color verde oscuro o negro y alargadas de color verde con pintitas de color más claro.
  • Según el color de la pulpa pueden ser rojas, rosas y amarillas.
  • Según las intervenciones genéticas existen con semillas o sin semillas.

Su temporada natural es desde finales de primavera hasta principio de otoño, pero gracias al cultivo en invernadero las podemos encontrar en el mercado en cualquier época del año.

* Sus virtudes:

El 93% de su peso es agua con lo cual es poco calórica y, más que nutritiva, es refrescante y muy diurética.
No es muy rica en vitaminas y minerales si las comparamos con otras frutas, pero podemos destacar su contenido en potasio fundamental para el buen funcionamiento muscular y nervioso y para prevenir la retención de líquidos.
El color rosado de la pulpa es debido al licopeno, una sustancia antioxidante que reduce el riesgo de algunos cánceres como el de páncreas, pulmón, colon y sobre todo el de próstata.
Las semillas son ricas en cobre, manganeso, cinc y curcubitina.

Por todos estos nutrientes la sandía es recomendable para:

  • prevenir la deshidratación
  • dietas adelgazantes
  • prevenir la hipertensión y la retención de líquidos
  • dietas para diabéticos
  • estómagos delicados porque proporciona fibra en cantidades moderadas
  • reducir el riesgo de cálculos renales
  • combatir el ácido úrico elevado.

Hay algunas personas que la sandía le es indigesta si la toman después de las comidas porque al tener tanta agua diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión de los alimentos.

* Normalmente su uso culinario es un poco limitado, lo más frecuente es que se use para calmar la sed como fruta fresa, en ensaladas de frutas y en zumos, granizados y sorbetes.

Un truco para escoger una sandía buena es dándole unos golpes con los dedos y si suena hueca es que está en su punto óptimo para comerla.

Lorena Mateos García
Técnica Superior en Dietética

Perder peso

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario