RSS RSS Feed

La sandía

La sandía - Blog para AdelgazarLa sandia es el fruto de una planta rastrera de la misma familia que el melón, el pepino y la calabaza.
Su origen es africano, pero su cultivo se remonta a épocas muy lejanas en el valle del Nilo, tal como demuestran jeroglíficos y esculturas halladas en el Antiguo Egipto. Los árabes eran grandes consumidores de esta fruta, ya que la consideraban un potente desintoxicante.
Aunque existen mas de 50 variedades de sandia, se diferencian en dos familias según las intervenciones genéticas:

  1. Diploides o con semillas: Variedades tradicionales con semillas negras o marrones y cáscara verde oscura.
  2. Triploides o sin semillas: Con escasas semillas tiernas y blancas, corteza verde claro con rayas verdes oscuras y pulpa roja o amarilla.

La sandia se suele asociar al melón. De hecho, su nombre en inglés y alemán significa “melón de agua”, pero su valor nutritivo es inferior que el de su pariente.
En su contenido destaca mayoritariamente el agua, por lo que resulta poco calórica, refrescante y diurética. Su aporte vitamínico y mineral no es muy alto. Contiene vitamina A, C, B3, B5 y ácido fólico. En pequeñas cantidades se encuentran las vitaminas B1, B2 y B6.
El mineral que más destaca es el potasio, que ayuda a tener un buen funcionamiento muscular y nervioso y que previene la retención de líquidos. También posee licopenos, una sustancia antioxidante que reduce el riesgo de cánceres como el de pulmón, páncreas, colon y próstata.
Su consumo está recomendado para prevenir la deshidratación, el riesgo de cálculos renales, el ácido úrico y la hipertensión. También resulta un buen aliado en dietas de adelgazamiento y para personas de estomago delicado porque proporciona fibra en cantidades moderadas que no provocan gases o aerofagia.
Tomada después de las comidas, la sandia puede resultar indigesta para algunas personas, ya que su alto contenido hídrico diluye los jugos gástricos y retrasa el proceso de digestión llegando a producir hinchazón y pesadez.
La temporada de esta refrescante fruta es el verano, ya que en esa época alcanza su grado de madurez. Están en su punto cuando son pesadas, su piel es poco brillante y al golpearla emite un sonido hueco.

CURIOSIDADES

Los avances genéticos han producido muchas variedades de sandia ganando en tamaño y sabor, pero los japoneses sorprendieron con una técnica de presión que hace que esta fruta sea cuadrada. Su sabor es idéntico al de las redondas y son más caras. Según ellos, optaron por esta forma porque no tienen espacio para guardarlas.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario