RSS RSS Feed

Síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual - Blog para Adelgazar

El síndrome premenstrual son aquellos síntomas que se producen en la mujer durante la segunda mitad del ciclo menstrual y desparecen 1 ó 2 días después de que el periodo menstrual comienza.

Se produce un desequilibrio de estrógenos-progesterona, por lo que hay mayor retención de agua y sodio que provoca un aumento de peso por edema generalizado.

La nutrición y el estrés también influyen en los síntomas.

Los más comunes son sensibilidad en las mamas, sensación de gases, estreñimiento o diarrea, cefaleas y mayor irritabilidad. Otros síntomas son nerviosismo, ansiedad, altibajos en el ánimo, pérdida de deseo sexual, problemas para dormir, etc.

Hay algunas pautas a seguir si se quieren aliviar los síntomas:

  • Realizar algo de ejercicio ya que se liberan endorfinas que levantan el ánimo.
  • Tomar más carbohidratos estos días (pasta, arroz, cereales integrales, etc.) que contienen triptófano y ayuda a producir serotonina. También incluir frutas y frutos secos.
  • Consumir fibra a partir de las frutas, verduras y cereales integrales para evitar el estreñimiento.
  • Evitar el consumo de café, grasas, alcohol, sal, bebidas con gas y bollería.
  • Beber agua en cantidades adecuadas, para cada constitución y necesidades, para ayudar a eliminar los líquidos
  • Tomar bebidas calientes, como caldos vegetales, sopas e infusiones, puede ayudar a mejorar las molestias ya que el calor favorece la circulación.
  • Dormir más ya que se suele estar más cansada en esos días.

También existen complementos dietéticos y plantas que ayudan a reducir los síntomas. Dentro de los complementos dietéticos estarían la vitamina E, vitamina A, aceite de onagra, aceite de borraja, el magnesio, el calcio, etc. Aunque para tomar alguno de estos suplementos es mejor consultar con un médico o profesional de la salud.  Es mejor recurrir a las pautas generales recomendadas y a tomar infusiones de manzanilla, salvia, melisa y la cola de caballo etc. que ayudan en la retención de líquidos y alivian los síntomas.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deja tu comentario