RSS RSS Feed

Todo lo que debes de saber sobre la cetosis

Todo lo que debes de saber sobre la cetosis - Blog para Adelgazar

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico mediante el cual obligamos a nuestro cuerpo a utilizar como fuente de energía principal, las grasas, ya sean las almacenadas o las ingeridas en el momento.

¿Por qué se produce la cetosis en el organismo?

Al realizar una dieta muy baja en hidratos de carbono, la cantidad de glucógeno disminuye, por lo que el cuerpo tiene que tirar de las reservas de energía, es decir, de las grasas acumuladas, para generar glucógeno.

En personas que practican culturismo y aficionados al fitness tienen en común la ingesta de productos proteicos.

Los hidratos de carbono, junto con las grasas y las proteínas, son las principales fuentes de energía de nuestro organismo. Los hidratos de carbono cuando son digeridos se trasforman en glucosa, que es transportada por la sangre, y que será transformada de nuevo en glucógeno almacenado en el hígado y en los músculos, convirtiéndose, esta, en la energía instantánea para nuestro movimiento

Efectos secundarios de la cetosis

  • Náuseas, vómitos, mareos y dolores de cabeza: Esto se produce porque el cerebro necesita glucógeno para funcionar. Este efecto aparece a partir del tercer día, cuando el cuerpo comienza a tirar de las reservas de energía para generar glucógeno.
  • El exceso de cuerpos cetónicos se liberan a través del aliento, orina y sudor, provocando un fuerte olor.
  • Falta de apetito: La ingesta de proteínas y grasas, sacian mucho, y cuestan más ser digeridas, que los hidratos de carbono, por lo que es normal que el apetito disminuya, lo cual no es bueno, ya que es necesario aportar al cuerpo toda clase de nutrientes (carbohidratos, grasas, verdura y proteína).

Problemas que puede ocasionar la cetosis en nuestros órganos:

  • Riñones: Cuando existen niveles elevados de cetonas, la sangre es más ácida, lo cual provoca una sobrecarga en estos, y aparecen cálculos renales.
  • Tomar proteínas en exceso, favorece la pérdida de calcio por el riñón.
  • Para neutralizar el exceso de acidez, el organismo moviliza una gran parte de sus reservas alcalinas y, por lo tanto, utiliza en cantidades importantes los oligoelementos y los minerales básicos: calcio, potasio y magnesio, produciéndose enfermedades como la osteoporosis, etc…
  • Cerebro: Nuestro cerebro necesita de proteínas para crecer y de glucosa para su funcionamiento, ambos nutrientes junto con las grasa deben estar en perfecto equilibrio; cuando esto no ocurre y falta, las cetonas son las encargadas de alimentarlo. Un inconveniente es que los cuerpos cetónicos son ácidos y solo puede utilizar la mitad, el resto debería ser glucosa, la cual se produce si el cuerpo recibe hidratos de carbono, de lo contrario, el cerebro puede sufrir alguna degradación grave a largo plazo.
  • Cetosis en diabetes: Cuando no existe suficiente insulina para usar glucosa, necesaria para el cuerpo, se crean cetonas, para usarlas como energía. Estas se acumulan en la sangre, convirtiéndola en más ácida. La cetoacidosis diabética se produce cuando existe un alto nivel de cetonas, y es señal de que la diabetes no está controlada, provocando problemas más graves, e incluso la muerte.

La comida y la bebida que ingerimos, ayuda a mejorar la salud o a favorecer la enfermedad.

Con el cambio del pH, creamos un terreno que si permanece ácido mucho tiempo favorece la colonización de virus, bacterias y parásitos. Un terreno ácido estará desmineralizado, esto ocurre por el exceso de consumo de alimentos acidificantes, también se suele asociar a la falta de ejercicio físico y al stress.

Inmaculada Soto Pérez
Técnico Superior en Documentación Sanitaria de Adelgar
Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

2 Comentarios sobre “Todo lo que debes de saber sobre la cetosis”

  1. Madysthetic dice:

    Buena guía para conocer más sobre la cetosis, como localizarse y saber su origen, y también como prevenirla en la medida de lo posible. Esperamos que vuestros lectores aprendieran algo más sobre este problema con las grases de nuestro cuerpo.

  2. Efectivamente se trata de un problema del que no estamos muy concienzados. Gracias por su tiempo leyendo nuestro blog y su amable comentario. Un saludo,

    Adelgar

Deja tu comentario