• Adelgar en Facebook Adelgar en Twitter Adelgar en Google Plus Adelgar en Youtube
  • Contactar con Adelgar

Genética y Nutrición

Estudios científicos realizados durante años sobre la obesidad han demostrado que la acumulación de grasa es un rasgo regulado genéticamente. No obstante, y según los estudios de uno de los mayores expertos del mundo en nutrición y padre de la nutrigenética, el profesor José Mª Ordovás, "lo que comemos marca nuestro destino tanto o más que nuestros genes". Esta afirmación la podemos apreciar en nuestro entorno, cada vez más, en personas de otras nacionalidades que al cambiar de país de residencia y de hábitos alimentarios, les cambia la morfología de su cuerpo y, generalmente, comienzan a tener problemas de sobrepeso que nunca antes habían tenido. También, por supuesto, en todas aquellas personas que no cuidan su alimentación, aunque no modifiquen su entorno.

En los últimos años se han ido estudiando los polimorfismos o variables de cada gen que pueden afectar al riesgo de padecer obesidad y enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Los análisis genéticos permiten determinar en que medida la persona está más propensa que otra, en igualdad de condiciones (buena salud, buena alimentación, entorno saludable....) a presentar un IMC más elevado, a quemar peor las grasas o a tener más apetito.

El resultado de estos análisis permite modular la actuación terapéutica, por ejemplo, empezar poniendo mejor un tipo de dieta que otro o tratamientos locales que ayuden a activar el metabolismo y a quemar las grasas con más facilidad. Pero, sobre todo, para que el paciente conozca si tiene esa tendencia y, por lo tanto, debe cuidarse más y actuar de manera preventiva.

En el panel del estudio genético, se incluye también un gen que valora el riesgo cardiovascular del sujeto; en estos casos la necesidad de bajar de peso no será sólo un problema estético o un riesgo estadístico, sino un riesgo real y vital.

Otro gen, relacionado, valora la posible respuesta a la medicación para bajar de peso.

La genética no es definitiva siempre que no vayamos en su contra con dietas o productos milagro de sabido efecto rebote. Con constancia y tratamientos correctos y personalizados se puede conseguir no padecer obesidad ni sus consecuencias.

Genética y Nutrición

Genética y nutrición
PEDIR CITA

Tratamientos que te pueden interesar: