Síguenos en las principales redes sociales

El Salsifí o Barba de Cabra

El Salsifí o Barba de Cabra - Adelgar

Es una raíz que se hierve para comerla y extraer todo su sabor. También llamada aberbaja, churrimana, escorzonera, barba de cabra, teta de vaca y viperina (porque antiguamente se le atribuían efectos sanadores de las mordeduras de serpientes).

Hay dos especies diferentes, la primera se llama Salsifí blanco (tragopogon porrifolia) que tiene color amarillo, y la segunda se llama Salsifí negro (scorzonera hispanica). Ambas especies tienen raíces comestibles, del salsifí negro se utilizan también las hojas en ensalada.

Es una planta perenne mediterránea de la misma familia que la lechuga y la escarola. Es abundante en la península ibérica que crece junto al mar.

Tiene unas 80 calorías aproximadamente, hidratos de carbono y fibra. Entre los minerales destacan el calcio, fósforo, potasio y magnesio; y entre las vitaminas la vitamina E, B1 y B2.

La raíz cocida se utiliza en comidas y ensaladas, también se  puede freír o asar y se usa para aliviar los gases e indigestiones. Del salsifí negro se aprovechan también las hojas que se pueden consumir crudas, así como las flores en ensaladas.

Noelia Martín Sánchez
Dietista de Adelgar
Técnico Especialista en Dietética y Nutrición

Noelia Martín Sánchez

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.