Síguenos en las principales redes sociales

Las Torrijas

Las Torrijas - Adelgar

Las torrijas son un dulce tradicional de la Semana Santa cuyo origen se cree que se sitúa en la Edad Media.

Durante la Cuaresma se restringía el consumo de carne y para dar un toque de dulzor y aprovechar las sobras de pan, en los conventos las monjas decidieron elaborar este postre. Poco a poco se fue convirtiendo en el dulce tradicional de estas fechas.

La torrija es una rebanada de pan duro de unos 2 cm. de grosor, empapada en leche o en vino. Después se reboza en huevo y se fríe con aceite de oliva. Para endulzarlas se puede espolvorear azúcar y canela, hacer un almíbar o echarlas miel.

Su consumo se extiende a países como España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Hungría y también en varios países de América. Existen muchas variedades de este postre dependiendo de los ingredientes utilizados, de la región, etc.

Recientemente también se pueden elaborar torrijas vegetarianas utilizando leche de soja y en lugar de huevo, harina de leguminosas como puede ser de garbanzo, soja, etc.

Es un postre bastante calórico ya que aporta muchos carbohidratos simples y grasa. Dentro de la grasa predominan los ácidos grasos mono y poliinsaturados ya que se utiliza aceite de oliva.

También nos aportan proteínas y en cuanto a la fibra la cantidad no es destacable.

En cuanto a las vitaminas contienen del grupo B y vitamina A; y dentro de los minerales destacan el calcio, el sodio y el potasio.

Podemos observar que las torrijas nos aportan muchas calorías, por lo tanto, no es aconsejable abusar de su consumo. Como decimos siempre, se puede comer de todo pero con moderación.

Noemí Rodríguez Palacios
Dietista de Adelgar
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Noemí Rodríguez Palacios

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.