Síguenos en las principales redes sociales

Semana Santa: orígen y tradiciones en España

Semana Santa: orígen y tradiciones en España - Adelgar

El origen de la Semana Santa, como fiesta cristiana, se puede encontrar en las páginas de las Escrituras mismas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos seguidores de Jesús, ofrecen sus propios y únicos relatos como testigos oculares de la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Es este evento culminante del cristianismo lo que se celebra el Domingo de Resurrección cada año.

Alguna vez nos hemos preguntado: ¿por qué se utilizan ramos en el inicio de la Semana Santa?, ¿qué se hace con ellos? ¿Por qué el Sábado Santo las iglesias permanecen apagadas, sin imágenes? ¿Qué es eso de la “visita a los siete templos”? Cada uno de los días importantes de la Semana Santa tiene sus propias tradiciones.

Hoy en día es costumbre que el Domingo de Ramos los feligreses acudan a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar de su hogar; las que se quedan en la iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el Miércoles de Ceniza del siguiente año. En la época en que Jesús vivió, se acostumbraba a recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el aprecio del pueblo por ellos, así pasó cuando Jesús entro en Jerusalén.

De este mismo hecho se desprende la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas que se elaboran por los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles. También se llevaron en los altares de velación.

Otra tradición es el lavatorio de pies. En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, acto que representa el momento en el que Jesús les lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena. En algunas comunidades se selecciona con anticipación a los que van a representar a los doce apóstoles, quienes se toman ese tiempo para prepararse para este acontecimiento.

Ese mismo día también se lleva a cabo la tradición de la visita a los siete templos. Se acostumbra visitar siete iglesias, este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar al que se dirigió Jesús después de la Última Cena.

En la televisión es normal ver el Viernes Santo Vía Crucis vivientes. El más conocido es el que celebra el Papa en la Ciudad del Vaticano.

Por la noche de este mismo día, se lleva a cabo la procesión del silencio, en ella los asistentes celebran una procesión silenciosa llevando velas y reflexionando sobre los acontecimientos del día.

El Sábado Santo es un día donde las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada, sólo se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.

La Semana Santa es una fiesta religiosa que se vive con arraigo en España, pero cada región tiene unas tradiciones muy diferentes; hay Semanas Santas austeras y silenciosas, mientras que otras son vivaces y musicales.

Sofía Karbowniczak
Esteticista Terapeuta de Adelgar

 

Sofía Karbowniczak

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.