Los efectos de una alimentación equilibrada y de la práctica del ejercicio físico habitual se pueden maximizar a través de la ingesta de determinadas infusiones que estimulan el funcionamiento del organismo, potenciando la eliminación de grasas y su efecto détox.
Se pueden tomar a lo largo del día; entre horas o después de las comidas principales, de modo que, además, mejorarás los procesos digestivos.
Té tibetano
Con base de té verde mezclado con otras hierbas naturales como el laurel, la tila o el escaramujo, procedente del Tíbet tiene la gran ventaja de que se puede tomar a cualquier hora del día, por su bajo contenido en teína. El té tibetano estimula la metabolización de los alimentos y promueve el correcto funcionamiento del organismo.
Además, facilita la digestión y tiene efecto laxante. Si eres propensa al estreñimiento, con solo un té tibetano al día notarás que tu sistema intestinal se va regulando.
Té rojo
Como el té verde, el té rojo o té pu-erh es la infusión milenaria más popular en Asia, especialmente en China, su lugar de procedencia original. De hecho, este tipo de té fue durante siglos un alimento exclusivo de las altas clases del país del sol naciente. Era el té de los Emperadores. El sudeste asiático (Birmania, Laos, Camboya…) también es un gran productor de té rojo en la actualidad.
El té pu-reh es un potente “quema grasa” y también es beneficioso para el corazón, porque regula el llamado colesterol malo, y ayuda al correcto funcionamiento del hígado. Además, en los herbolarios y tiendas especializadas en té suelen ofrecer mezclas de té rojo con deliciosos aromas y sabores (vainilla, frutas del bosque…) por lo que incorporarlo a tu día a día no te supondrá ningún esfuerzo. Cuanto más añejo es el te rojo y dependiendo de la zona y los árboles de los que proviene, su beneficios se multiplican.
El te rojo si se consume en exceso puede teñir los dientes y darles una tonalidad oscura, incluso más que el café y además puede influir en la absorción del calcio, por lo que nunca deberemos tomarlo en exceso ni este ni ningún otro.
Valeriana
La valeriana es conocida por sus propiedades relajantes. Esta planta ayuda a combatir el estrés y el insomnio. Es el principal motivo por el que se dice que tiene propiedades para ayudar a controlar la ansiedad por comer desmesuradamente y a tener un descanso más reparador. Durante el periodo del sueño, aumentan los niveles de la hormona leptina, que produce sensación de satisfacción después de comer, y disminuyen los de ghrelina, que aumenta el apetito. Si no duermes lo suficiente, este proceso no se producirá, por lo que, al día siguiente, notarás que tienes más hambre.
Al tomar valeriana, mejoras la calidad de tu sueño y, por lo tanto, ayudas a que ese proceso de regulación hormonal se produzca correctamente. Además, la valeriana combate la retención de líquidos y el estreñimiento.
No podemos olvidar que, ante todo, la constancia en el ejercicio físico moderado y la dieta equilibrada son los principales responsables de conseguir mantener un cuerpo sano y esbelto. Las infusiones y los zumos nos pueden ayudar pero no sustituyen una dieta sana, solo la complementan.
Los tés de hierbas que aquí te recomendamos son de los más suaves y no hay que tener grandes cuidados a la hora de consumirlos, excepto los que indicamos; pero no debemos olvidar que son la farmacopea que la naturaleza nos ofrece y siempre debemos de ser prudentes con su consumo e informarnos antes con profesionales de la salud que tengan conocimientos de fitoterapia.