El acido fólico se conoce también como vitamina B9, es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, por lo que no se almacena en el cuerpo, las cantidades sobrantes de la vitamina se eliminan a través de la orina, por lo que la persona necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta.

Los requerimientos de esta vitamina son de 400 µg/día, la disponibilidad del folato varia según la de vitamina, Las mejores fuentes desde el punto de vista de cantidad y disponibilidad son el higado, los cereales, las legumbres y las verduras de hoja verde.

El acido fólico es necesario para la formación de células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos. Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia, y previene algunos tipos de cáncer.

El  consumo elevado de verduras y frutas se ha acompañado de riesgo bajo de muchos tipos de cáncer. Las pruebas indican que el folato es uno de los factores, estudios de cáncer colorrectal indican una relación inversa entre el estado de folato y la tasa de cáncer.

La contribución de los folatos al riesgo de cáncer no esta definida completamente, sin embargo existen evidencias considerables que implican que un estado deficitario de folatos se asocia con riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Diversos estudios clínicos demuestran que el aumento de la ingesta de acido fólico o un aporte suplementario del mismo puede disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de estomago o colon, o que los pólipos precancerosos de colon progresen hacia la malignidad.

Compartir es ganar

¡Si te parece interesante la información de esta web, comparte y entra en el sorteo que tenemos para amigos!