Con la llegada del buen tiempo a todos nos gusta lucir una piel bonita y bronceada. Tomar el sol con moderación nos produce beneficios como estimular la síntesis de vitamina D, previniendo la osteoporosis y el raquitismo. Ayuda a mejorar ciertos tipos de dermatitis y algunas teorías creen que estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico.
Pero aparte de estos beneficios que el sol nos proporciona, hay que tener en cuenta que si se abusa pueden llegar a producirse manchas en la piel, arrugas, quemaduras o cáncer cutáneo a largo plazo. Aplicarnos un protector solar de acuerdo a nuestro tipo de piel, controlar los tiempos de exposición, beber mucha agua, usar gorra y gafas de sol ,son algunas de las pautas que debemos seguir… pero aparte de ello existen diversos alimentos que activan la producción de melanina y ayudan a obtener un buen bronceado porque son ricos en carotenos.
Los carotenos son sustancias antioxidantes que no solo ayudan a mantener la piel hidratada y proporcionan un tono bronceado, sino que nos protegen frente a la acción de los radicales libres y previenen enfermedades.
Los carotenos más comunes son:
-el betacaroteno presente en zanahorias, espinacas, calabaza, melón, cerezas y pimientos rojos, este caroteno tiene la propiedad de transformarse en vitamina A.
-la luteína y la zeaxantina abundan en la yema de huevo y poseen capacidad de absorber el espectro de luz dañina para el ojo. También se puede encontrar en coles, repollos, guisantes, verduras de hoja verde oscuro, calabazas…
-el licopeno es el antioxidante mas efectivo para combatir el oxigeno simplete, una sustancia química que daña las células de los ojos y piel. Las sandias, tomates, albaricoques y cerezas son ricos en el.
Además de los carotenos, las vitaminas E y C refuerzan la piel y retrasan los signos de envejecimiento cutáneo. Estas vitaminas se encuentran en los cereales, frutos secos, maíz, aguacate, limón, naranja, pomelo, piña…
En definitiva el consumo de estos alimentos antes, durante y después de la exposición solar potencia y mejora nuestro bronceado veraniego aunque siempre es conveniente incluirlos en el marco de una dieta equilibrada.