Bebidas isotónicas

Las llamadas bebidas isotónicas son una combinación de agua, sales minerales e hidratos de carbono que van a proporcionar la energía, agua y electrolitos perdidos durante el ejercicio físico intenso o moderado, ya que al practicar dicho ejercicio se eleva la temperatura corporal y nuestro organismo la regula mediante la sudoración eliminando agua y sales minerales y por lo tanto disminuyendo el rendimiento deportivo si no lo reponemos con estas bebidas.
Su composición nutritiva es agua, cloruro sódico (sal), potasio, magnesio, calcio y glucidos simples y complejos. El problema esta en que últimamente se están utilizando estas bebidas como refrescos o agua, a cualquier hora del día solo porque se tiene sed.
Los expertos advierten que si abusamos de estas bebidas al estar enriquecidas con determinados nutrientes puede producirse un sobreconsumo de los mismos. Las normas básicas en estas bebidas son que el sodio sea el electrólito que siempre este presente en la bebida y que no debe haber una cantidad de potasio elevada. Otro como el calcio es mejor que sean valores bajos los que aporte la bebida. Investigadores de medicina deportiva han determinado que la concentración máxima debe ser 227 cm3 liquido, 5´9 grs de azúcar, 55 mgrs de sodio y 46 mgrs de potasio, cifras mucho menores que las halladas en estas bebidas.
Las mas conocidas son: Aquarius (para ejercicios de 2-3 horas), Born Drink (para fútbol, baloncesto, frontón, padel), W-cup sport drink (para ciclismo), Isostar, Energade, Gatorade, Biosalan, Herosport, Power horse, Speed, Purdey´s, Red bull y Reanimador.
Es muy importante resaltar que podemos elaborar una bebida isotónica casera o suero oral con una cuchara de postre de bicarbonato sodico, 2 cucharas soperas de azúcar, una cucharilla de café de sal, el jugo de uno o dos limones y un litro de agua hervida. Además de poderla utilizar cuando realicemos un ejercicio físico intenso o moderado también podremos utilizarla si tenemos vómitos o diarrea, en el caso de diarrea sustituiremos mejor el azúcar por edulcorante.