gelatinaLa gelatina neutra o pura conocida como grenetina es la base de la gelatina. La grenetina carece de sabor, al contrario que la gelatina cuyo sabor  es artificial, normalmente muy rica en azúcares, con colorantes y potenciadores de sabor agregados a la grenetina. La grenetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora, quebradiza y casi insípida obtenida de un compuesto elaborado con los huesos y pieles de animales, cuyo elemento principal es una proteína llamada colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. Está compuesta por: proteínas, agua, sodio, potasio, calcio y yodo; no contiene grasas ni hidratos de carbono, está libre de colesterol, exenta de conservantes, otros aditivos, y de purinas. Se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

Al comentar los beneficios y ventajas aportadas comenzaremos diciendo que es un producto reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un alimento natural y sano, cuyo consumo regular puede aportar importantes beneficios a la salud ayudando a que el organismo se encuentre bien, exterior e interiormente.

El contenido en aminoácidos, concretamente de glicina y prolina permiten mejorar la construcción de las estructuras del organismo, fundamentalmente: huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Produce aumento de hidroxiprolina y contiene arginina, por el cual nuestro organismo obtiene creatina. Como elemento adicional, tiene la peculiaridad de retener líquidos provocando sensación de saciedad; así mismo esto ayuda a neutralizar la producción excesiva de ácidos gástricos. Al ser de fácil digestión ayuda a tratar trastornos estomacales permitiendo un sistema digestivo sano: combate gastritis, previene el estreñimiento, cólico, colitis y exceso de acidez en el estómago y tracto digestivo en general. También proporciona calcio y por ello se recomienda su consumo a niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia debido a que previene la carencia de dicho mineral en sus huesos para alimentar a su hijo ya sea en el vientre o a través de leche materna; por tanto, al proporcionar calcio también es perfecto para prevenir la osteoporosis y la artrosis. Así mismo, habitualmente es empleada en la alimentación de personas con obesidad y diabetes recomendando el consumo de gelatinas dietéticas, enfermos convalecientes, personas mayores o en régimen alimenticio.

Por otra parte; a partir de los 25 años la cantidad de colágeno en la piel comienza a desaparecer y la proteína colágena en forma de gelatina ingerida a través de los alimentos tiene un mayor grado de eficacia en el tejido conjuntivo que el que se administra por vía tópica llegando directamente al flujo sanguíneo y desde allí a dicho tejido actuando como un hidratante natural, ésta ayuda a la belleza natural de jóvenes y mayores tratándose así de una proteína corporal, por tanto es un poderoso revitalizante corporal. Muchos productos cosméticos contienen colágeno para hidratar la piel dado que este producto tiene acción regenerativa sobre las articulaciones ayudando a formar y regenerar los tejidos ya que contribuye en el tejido conjuntivo y proporciona tersura y firmeza a la piel, ligando el agua y aumentando la hidratación de la piel que se vuelve lisa y suave, contribuyendo a la reducción de arrugas. También permite el fortalecimiento y recuperación de las uñas frágiles y quebradizas; fortalecimiento y crecimiento de cabellos finos y quebradizos proporcionando un brillo sedoso.

En definitiva; la grenetina o gelatina neutra o pura es un alimento recomendable para todo tipo de personas especialmente para mujeres embarazadas, niños y deportistas. Ayuda a nuestro organismo a estar hidratado adecuadamente, mantener la masa muscular, no ganar peso, prevenir lesiones óseo-articulares, y tener un sistema digestivo sano. Bastan 10 gramos diarios para ayudar a reconstruir el cartílago y los huesos, aumentar la velocidad de regeneración articular, promover la reconstrucción de los tejidos y prevenir lesiones.