El Camu camu es una fruta de forma redondeada y de pequeño tamaño. Crece en la selva amazónica, más específicamente en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.
Destaca por su contenido en vitamina C alcanzando una media de 2.700mg por 100 g de pulpa, lo que equivale a unas 40 veces la cantidad que se encuentra en la pulpa de la naranja. Esto hace que sea muy recomendable su consumo en la prevención y tratamiento de cuadros gripales y de enfermedades víricas y bacterianas.
La vitamina C además es un antioxidante por lo tanto nos ayuda a protegernos del daño causado por los radicales libres, causantes del envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, etc.
También es esencial en la formación de tejido conjuntivo, colágeno, etc. Esto es interesante para la cicatrización y regeneración de tejidos.
Aumenta la absorción de hierro, con lo que va bien en casos de anemia.
Contiene agua, carbohidratos, fibra y proteínas, además de otras vitaminas como la B1, B2, B3, betacarotenos; minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, y otras sustancias como los flavonoides que son antioxidantes.
Gracias a su composición promueve también el buen mantenimiento del sistema cardiovascular y los riñones, posee propiedades antiinflamatorias, refuerza el sistema inmunitario y favorece el tránsito intestinal.
Puede consumirse como fruta fresca, aunque la pulpa es bastante ácida, por tanto se suelen elaborar zumos, helados, mermelada, yogur, etc.
Noemí Rodríguez Palacios
Dietista de Adelgar
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética