Una definición sencilla de la cromoterapia sería la utilización terapéutica del color para corregir y equilibrar desarreglos energéticos, primer estadío de casi todas las enfermedades. Su alcance está en función de los terapeutas que se acercan a ella y la practican.
La cromoterapia es mitad arte y mitad ciencia y aunque parece una técnica novedosa y vanguardista ya que hasta fabricantes de duchas y saunas utilizan el color en sus productos y sus instalaciones con el fin de producir relax y bienestar; se trata de una técnica milenaria utilizada en las medicinas de la China, India y Grecia.
Nos podemos preguntar. Qué es el color y el porqué de sus propiedades; el color es una radiación de una determinada longitud de onda y es una cualidad de la luz. Ya en 1966 Newton descubrió que la luz solar blanca se podía descomponer básicamente en 7 colores.
Nuestras células al alimentarse de luz y emitir luz se pueden equilibrar ante su estimulo adecuado.
Es de gran importancia el influjo del color sobre nuestro estado de ánimo, esto lo podemos percibir por nuestra forma de vestirnos y elegir los colores según nos encontremos, al igual que nos cambia el humor según este el color del día.
También es cierto la relación que hacemos con el color y nuestras emociones, quién no hemos dicho alguna vez «está verde de envidia…o rojo de la ira……». Esto quiere decir que le estamos dando unas cualidades energéticas al color y por lo tanto podremos tratar el desequilibrio de estas emociones con colores complementarios que las equilibren.
En general hemos de tener en cuenta que los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) elevan la sensación térmica. Mediante tonalidades neutras (blanco, negro, gris) se atenúa y se suaviza el efecto de los colores cálidos. Por el contrario los colores fríos (azul, índigo, violeta) bajan la temperatura del organismo y agrandan los espacios.
Los tratamientos con luces de color se pueden realizar por difusión o por concentración mediante distintos procedimientos (lámparas, filtros, cristales, agua tratada…..) cada terapeuta elegirá su sistema de aplicación.
En nuestra Clínica especializada Adelgar podemos asesorarle sobre cómo puede realizarse esta técnica