Chat with us, powered by LiveChat

Como cada 15 de febrero, se celebra el día Internacional del Cáncer Infantil, cuya primera celebración fue en Luxemburgo en el año 2001.

El principal objetivo es sensibilizar y concienciar a la población, a nivel mundial, sobre la importancia de los retos a los que los niños se someten cada día, así como el gran impacto que provoca en sus familias y amigos.

Además se reivindica que todos los niños del mundo tengan acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado de dicha enfermedad.

 

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia, aunque cada vez existen más técnicas y tratamientos para asegurar la pronta curación de los más pequeños, y todo esto es gracias a los grandes equipos de Investigación sobre esta enfermedad.

Los niños, familiares, conocidos… se enfrentan a esta noticia con dolor, miedo, incertidumbre….. ya que el tratamiento puede llegar a ser agresivo y fuerte para los más pequeños, por lo que es necesario que todos reciban apoyo emocional, con un equipo médico, psicólogos o voluntarios.

Además es necesaria la atención social y ayuda, tanto económica como material, para que esta etapa se haga menos dura.

Los niños, quieren y necesitan jugar, divertirse, hacer nuevos amigos…por ello en muchos hospitales hay Fundaciones y voluntarios que realizan actividades de animación, para hacer que el entorno sea más acogedor.

Datos:

– El concepto “cáncer infantil” se utiliza generalmente para designar los distintos  tipos de cáncer; siendo leucemia, linfomas, tumores en el sistema nervioso y en el cerebro, los más habituales que se diagnostican, y que además, afectan a menores de 15 años.

-Los casos de cáncer que más se han registrado hasta ahora han sido en niños. Esto nos lleva a hacernos una pregunta muy importante. ¿Es correcto el estilo de vida y de alimentación que ofrecemos a nuestros hijos?…..

Los oncólogos pediatras recomiendan prestar atención a síntomas que pueden estar relacionados con esta enfermedad: pérdida de peso de manera continuada y fiebre  prolongada sin causa aparente, palidez, hinchazón abdominal, sangrado…

Inmaculada Soto Pérez

Técnico Superior en Documentación Sanitaria de Adelgar