dia-mundial-de-la-diabetes

Como cada 14 de noviembre desde 1991, se celebra el Día mundial de la diabetes con el objetivo de concienciar a la población de dicha enfermedad. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) ha informado que este año el tema se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre), o cuando la insulina producida no es utilizada de forma adecuada por el organismo.

Cuando la diabetes no esta controlada se produce hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), y con el paso del tiempo va dañando poco a poco diferentes órganos y sistemas, en especial los vasos sanguíneos y los nervios.

Existen varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: También llamada insulino-dependiente; suele darse en la infancia o en la edad juvenil, se caracteriza por la deficiencia en la producción de insulina, por lo que requiere diariamente la administración de dicha hormona. Hoy en día sigue sin conocerse la causa, por lo que no puede ser prevenida.

Diabetes tipo 2: También llamada no insulino-dependiente o de inicio en la edad adulta. Aparece por una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo es el más común en todo el mundo, suele ser debida a un exceso de peso corporal, a malos hábitos alimentarios, al consumo de tabaco y sobre todo de alcohol, o a la poca actividad física. Este tipo de diabetes solía manifestarse solo en personas adultas, pero en la actualidad se está observando que también se presenta en niños y en jóvenes.

Diabetes gestacional (DMG): Se caracteriza por la hiperglucemia que aparece durante el embarazo y que aunque los niveles de azúcar en sangre que aparecen son más elevados de lo normal, no lo son lo suficiente como para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con este tipo de diabetes corren  el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, y tanto ellas como sus hijos de padecer diabetes tipo 2 más adelante. Este tipo se puede diagnosticar con pruebas prenatales.

En la actualidad hay más de 200 millones de mujeres que padecen esta enfermedad, y se estima que irá en aumento, ya que por increíble que parezca el sexo y el poder adquisitivo son factores que influyen sobre esta enfermedad, afectando al acceso a los servicios de salud para la mujer en algunos países con escasa o precaria atención sanitaria, incrementando así los efectos de la diabetes. La desigualdad socioeconómica pone en riesgo a las mujeres frente a esta enfermedad por los factores que la producen, la mala alimentación, la falta de actividad física…..

Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad fértil; estas, siempre, tienen más dificultad para concebir y llevar a buen término su embarazo si no planifican bien este período desde el principio. Padecer de diabetes tipo 1 o 2, puede implicar un riesgo muy alto de morbilidad y mortalidad tanto para la madre como para el bebe.

Una de cada siete mujeres, aproximadamente, padece DMG, sufriendo complicaciones como presión arterial elevada, etc….e incluso pueden desarrollar diabetes tipo 2 y concebir bebes con peso más elevado del normal al nacer y con más riesgo en el momento del parto.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre las mujeres, causando 2,1 millones de muertes al año, sobretodo, a causa de las condiciones que afectan tanto a las mujeres como a las niñas, en países con pocos recursos sanitarios, como es el acceso asequible a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la atención e información de los cuidados de la enfermedad.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año quiere promover la importancia  del fácil acceso tanto en igualdad como en costes, para todas las mujeres del mundo que padezcan esta enfermedad o estén en riesgo de padecerla, a las medicinas y tecnologías necesarias para poder tratarla,  y a la educación e información para que sepan controlarla y también prevenirla.

 El equipo Adelgar

Compartir es ganar

¡Si te parece interesante la información de esta web, comparte y entra en el sorteo que tenemos para amigos!