DIA MUNDIAL DEL AGUA

 

El día 22 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional del Agua cada 22 de marzo, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar de la población mundial.

Desde entonces cada 22 de marzo se busca llamar la atención de las personas sobre la importancia y el valor que tiene el agua dulce, y fomentar una Gestión Sostenible de este recurso tan preciado.

 

El agua es un elemento esencial  del desarrollo sostenible. La gama de servicios que prestan los recursos hídricos, juegan un papel clave en disminuir la pobreza, asegurar un crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Además el agua favorece el bienestar de la población, ya que impacta sobre seguridad alimentaria y energética, salud humana y medio ambiente.

 

Este año 2018 el lema de la campaña es “La Naturaleza del Agua”. Con ello se pretende concienciar a la población del papel fundamental que tiene el medio ambiente con respecto a los desafíos que nos plantea el agua a nivel mundial, buscando soluciones que se basen en la propia naturaleza y poniéndolas en práctica, para poder restablecer el ciclo del agua (reforestar bosques, restaurar los humedales, reconectar los sistemas acuáticos…), ya que al descuidar los ecosistemas, el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir, es más complicado.

Los problemas medioambientales, el cambio climático, las inundaciones o sequías y la contaminación del agua empeoran el estado de la vegetación, los suelos, los ríos y los lagos.

 

Algunos consejos relacionados para reducir el consumo de agua con pequeños gestos son:

– Lavarse los dientes o afeitarse con el grifo cerrado.

– Ducharse en vez de bañarse.

– Arreglar los grifos que gotean e inodoros que pierden agua.  

– Usar el lavavajillas o la lavadora cuando estén completamente llenos.

De esta forma no solo se ahorra agua, energía y dinero, sino que se contribuye al aumento en el bienestar de la humanidad y al desarrollo sostenible.

 

 

 

“El agua es la fuerza matriz de toda la naturaleza”

 

El Equipo Adelgar.