El Día Mundial del Asma tiene su celebración el primer martes del mes de mayo, todos los años, desde 1998, amparado por la Global Initiative For Asthma (GINA) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la gravedad de dicha enfermedad y mejorar el tratamiento y el cuidado en todo el mundo.
Antes de continuar hay que poner en conocimiento de la sociedad en que consiste el asma. Es una enfermedad crónica, caracterizada por ataques recurrentes de disnea (ahogo o dificultad en la respiración) y sibilancias (ruido inspiratorio o espiratorio, agudo, que aparece en el árbol bronquial), con distinto grado de gravedad y frecuencia, dependiendo de cada persona.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños, y está presente en todos los países del mundo, independientemente del grado de desarrollo.
Para poder entenderlo, un ataque de asma consiste en que el revestimiento de los bronquios se inflama, provocando un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del aire que entra y sale de los pulmones.
Algunos de los síntomas que podemos notar ante esta enfermedad son el insomnio, la fatiga diurna, la disminución de la actividad diaria….; pueden aparecer varias veces al día o a la semana.
El asma, a menudo, no es diagnosticada correctamente, ni recibe el tratamiento adecuado, lo que provoca limitación de actividades al paciente. El asma puede ser clasificada como leve, moderada o grave, según la frecuencia e intensidad de los síntomas.
Se pueden tomar medidas preventivas para evitar las crisis. Algunos consejos son:
-Evitar exposición prolongada ante los agentes que originan alergia.
-Evitar realizar actividad física en épocas u horas de mayor polinización.
-Los enfermos de rinitis deben tener especial precaución ya que esta enfermedad puede ser un precedente del asma.
-Los pacientes con asma deben evitar completamente el consumo de tabaco.
Es importante que las personas que padezcan asma estén en constante alerta ante cualquier síntoma de agravamiento, y que el especialista facilite al paciente el tratamiento adecuado y modificarlo si fuera necesario en función de la evolución de la enfermedad.
El Equipo Adelgar