El Síndrome de Down es una alteración genética del cromosoma número 21, en la que  las células del bebé tienen en su núcleo un cromosoma extra, es decir, en vez de tener 46, tiene 47. Esta alteración provoca efectos en el aprendizaje, rasgos físicos o en la salud de quienes la portan.

En el año 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo como día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de promover la conciencia de la sociedad, sobre las necesidades que esta patología provoca, en cuanto a problemas en el lenguaje, discapacidad intelectual, cardiopatías…

También, los adolescentes y adultos con Síndrome de Down tienen una mayor predisposición al sobrepeso o alto grado en obesidad, I.M.C., ya que su actividad física es menor.  

El principal objetivo de este día es mejorar la calidad de vida de estas personas y, sobre todo, prevenir posibles enfermedades relacionadas con la nutrición, así como aumentar la educación nutricional y otras en adolescentes para procurarles mejor calidad de vida y adaptación en la sociedad.

En cuanto al aspecto nutricional es mportante que se les realice un plan alimenticio personalizado, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo. Algunas recomendaciones generales a seguir son:

  • Alimentación basada en cinco comidas diarias, que sea variada y equilibrada en la que se incluya cereales, frutas, vegetales, proteína y lácteos.
  • Para problemas gastrointestinales evitar alimentos ácidos y fomentar el consumo de agua y fibra para casos de estreñimiento.
  • Retrasar la hipotonía muscular, fomentando el ejercicio físico desde la niñez, además de asegurar una buena ingesta de alimentos proteicos, ya que aportan nutrientes esenciales para el crecimiento y regeneración muscular.
  • Caminar y realizar algún tipo de actividad física, como nadar, correr, bailar… les ayuda a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, mejorar relaciones sociales y autonomía.
  • El apoyo de padres y familiares es fundamental. Es necesario no pensar en estas personas como seres débiles e indefensos a los que hay que consentir sus gustos, sino como personas con una especificidad y una necesidades diferentes las cuales  hay que atender para que puedan ocupar su espacio en la sociedad.

“Todos tenemos capacidades diferentes para salir adelante
y muchas veces nuestros propios temores nos incapacitan”.

El Equipo Adelgar.

Os animamos, además, a uniros a esta divertida propuesta para el día de hoy.

Día Mundial del síndrome de Down

Compartir es ganar

¡Si te parece interesante la información de esta web, comparte y entra en el sorteo que tenemos para amigos!