Durante la época estival tendemos a cambiar nuestros hábitos de comidas ya que pasamos más tiempo fuera de casa, nos gusta salir de la rutina, incluso queremos probar nuevos alimentos o nuevas formas de cocinarlos.
Los moluscos se consumen mucho en esta época del año; depende de la época y de la variedad, se darán más en unas costas españolas que en otras, pero siempre los encontraremos de calidad.
En este artículo hablaremos del calamar, para que conozcas todas sus propiedades y beneficios y verifiques que no es solo un tentempié.
El calamar es un molusco marino con cuerpo alargado y oval. Tiene ocho brazos y dos tentáculos cubiertos de ventosas, y en su mandíbula se encuentra la rádula, utilizada para raspar a los peces e invertebrados, en los que se basa su alimentación.
Cambian el color de su piel, para adaptarse al entorno, cuando se encuentran en situación de peligro, y utilizan la tinta que acumulan en su interior para lanzársela al enemigo.
-PROPIEDADES:
Aunque se considera un alimento bajo en calorías y grasas si los cocinas de manera sana, sin ser rebozados ni fritos, su contenido en colesterol es elevado, por lo que hay que consumirlo con moderación, para tener unos niveles saludables en la sangre.
Es ideal para el mantenimiento de los músculos y para dietas variadas y equilibradas, al igual que para dietas de bajada de peso, ya que al ser una fuente de proteínas ayudan a saciarnos con más rapidez.
También contienen vitaminas A, C, E y del grupo B (B12 y B9 (ácido fólico)).
Finalmente, y gracias al aporte de minerales como el hierro, el potasio, el zinc, el fósforo, el manganeso, el magnesio y el yodo, el organismo tendrá la suficiente energía para su correcto funcionamiento. De todos ellos, destaca el alto contenido en yodo que es ideal para el metabolismo y además beneficioso para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, fortalecer las uñas y el cabello.
Su consumo esta aconsejado en personas con diabetes e intolerancia al gluten.
Aunque la forma más común de preparar unos calamares es a la romana, no es la única ni, mucho menos, la más sana. Se pueden hacer calamares encebollados, calamares en su tinta, o incluso como ingrediente en un arroz o fideuá.
El Equipo Adelgar.