El Día Europeo de los Derechos del Paciente fue una iniciativa que comenzó, en el año 2002, tras la redacción en Roma de la Carta de los Derechos de los Pacientes; ya que los Sistemas Nacionales de Salud de los países de la U.E. descubrieron situaciones muy diferentes relacionadas con los derechos de los pacientes.
El objetivo de esta carta era reforzar el grado de protección de los derechos de los pacientes de las diferentes naciones, para así crear una armonía entre los sistemas nacionales de salud que favorezca los derechos de los todos pacientes por igual.
Pero no fue hasta el 2006 cuando se instauró como fecha señalada el 18 de abril para celebrar el Día Europeo de los Derechos del Paciente.
Hablemos de los derechos:
- Derecho a medidas preventivas
Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad.
- Derecho al acceso
Todo individuo tiene derecho al acceso de los servicios sanitarios que necesite, y estos servicios deben garantizar un acceso sin distinción por el lugar de residencia, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición, tipo de enfermedad o duración de la atención que precise.
- Derecho a la información
Todo individuo tiene derecho a conocer toda la información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios, las investigaciones científicas y la innovación tecnológica.
- Derecho al consentimiento
Todo individuo tiene derecho al acceso de toda la información relacionada con la toma de decisiones que concierne a su salud, requisito importante para cualquier procedimiento y tratamiento que se realice al propio individuo.
- Derecho a la libre elección
Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
- Derecho a la privacidad y confidencialidad
Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad y a la protección de sus datos, ya sea información personal, diagnósticos o procedimientos terapéuticos.
- Derecho al respeto del tiempo del paciente
Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento conveniente en un periodo corto de tiempo, sin largas esperas, aplicándolo a cada una de las fases del mismo.
- Derecho al cumplimiento de los estándares de la calidad
Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de gran calidad, basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.
- Derecho a la seguridad
Todo individuo tiene que estar protegido ante cualquier daño, error médico o negligencia profesional.
10. Derecho a la innovación
Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, así como nuevos procedimientos de diagnóstico, independientemente del coste de los mismos.
- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesario
Todo individuo tiene derecho a evitar el dolor y el sufrimiento en la medida de lo posible, en cada fase de su enfermedad.
- Derecho a un tratamiento personalizado
Cada individuo tiene derecho a los diferentes programas de diagnóstico o terapéuticos, siempre adaptándolos a las necesidades personales.
- Derecho a reclamar
Todo individuo tiene derecho a reclamar por causa de cualquier daño, y siempre recibir una respuesta o información adicional.
- Derecho a la compensación
Todos y cada uno de los individuos tienen derecho a recibir una compensación satisfactoria, en un tiempo razonable, por un daño físico, moral o psicológico, causado por un tratamiento del servicio de salud.
En resumen, lo que nos viene a decir esta carta es que tanto los ciudadanos como el personal de asistencia sanitaria, deben asumir por igual sus derechos, sus obligaciones y sus responsabilidades.
Para que estos derechos sean efectivos es preciso que todos y cada uno de los grupos que participan en la asistencia sanitaria de cada país europeo, se comprometan a cumplirlos.
Con la celebración de este día, cada año, conseguimos tener una ocasión para debatir y sobre todo informar a la sociedad, para mejorar los derechos de los pacientes en la Unión Europea.
El Equipo de Adelgar