El eneldo es una planta herbácea aromática que se utiliza en la cocina como condimento. Las semillas de esta planta se utilizan para preparar infusiones terapéuticas.
Presenta un sabor dulce, aromático y ligeramente amargo. Es preferible consumirlo fresco ya que seco pierde mucho su aroma.
En Europa se utiliza sobre todo como condimento en platos de pescado. También puede emplearse en adobos y aderezos o las hojas frescas en ensaladas.
En la cocina escandinava se utiliza, sobre todo, para marinar el salmón, aunque también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos.
Esta planta presenta una serie de propiedades beneficiosas para la salud:
- Facilita las digestiones ya que estimula la secreción de los jugos gástricos.
- Estimula el apetito, por lo que es interesante su consumo en personas que no suelen tener hambre.
- Ayuda a eliminar las flatulencias y mejora las dispepsias.
- Es una planta diurética, por lo que ayuda en la retención de líquidos.
- Atenúa los espasmos de útero, por lo que es interesante en personas con dolores menstruales.
- Presenta también cualidades antisépticas ya que es una buena fuente de vitamina C que nos ayuda a prevenir infecciones y refuerza nuestras defensas.
- Calma el dolor de las hemorroides y ayuda a su curación.
De esta planta también se obtiene el aceite de eneldo, que presenta las mismas propiedades; además de producirnos un efecto relajante disminuyendo el estrés, ayuda a curar las heridas y alivia el malestar estomacal.
Existen contraindicaciones de su consumo, por ejemplo, las personas alérgicas a la familia de las Apiaceae, la zanahoria o el apio, no deben tomar eneldo; y las mujeres embarazadas o en la etapa de la lactancia deben tener cuidado con su consumo, es preferible que lo supervise un médico.
Noemí Rodríguez Palacios
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética