Mango

Es un fruto originario de Asia, principalmente del noroeste de la India, y del norte de Birmania. Es de color verde por fuera pero a medida que va madurando, la piel adopta una gama de colores que van del amarillo al naranja, incluso al rojo intenso. La pulpa es de color anaranjado o amarillo, jugosa, en algunas variedades fibrosa, y con un hueso grande en su interior. Gracias a su sabor tan peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales.

Aunque se puede encontrar en el mercado durante todo el año, su temporada es el verano en sus países de origen, por lo que es el mejor momento de consumo. A la hora de elegirlos, deberán estar un poco blandos y que desprendan un aroma a resina dulzona; si están muy verdes no maduran correctamente, para ello hay que mantenerlos a temperatura ambiente, sin refrigeración, ya que las temperaturas bajas pueden estropearlos.

En los países tropicales cuando está sin madurar se consume como si fueran  verduras, sazonados o cocinados.

 Beneficios:

– En su composición destaca principalmente el agua, seguida de los azúcares simples.

– Posee bajo contenido en calorías, grasas y sodio, y por su contenido en fibra ayuda a producir saciedad, por lo que el consumo en dietas adelgazantes  y en casos de hipertensión es apropiado.

– Tiene efecto depurativo y diurético, ayudando a eliminar las toxinas y los líquidos retenidos.

– Aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12), y destaca su contenido en ácido fólico.

– Es rico en provitamina A y vitamina C (antioxidantes). Cuando está aún verde, su contenido en vitamina C es elevado, mientras que el contenido en provitamina A, es más moderado; pero cuando madura  su composición cambia, siendo rico en provitamina A y conteniendo una cantidad moderada de vitamina C.

– Las sustancias antioxidantes que aporta, protegen de la oxidación y los daños producidos por los radicales libres frente al envejecimiento.

– Tiene un alto contenido en hierro, por lo que se recomienda su consumo a personas con anemia y otras afecciones en la sangre.

– Aporta gran cantidad de fibra por lo que es ideal para personas que padezcan estreñimiento. También reduce las tasas de colesterol en sangre, la tensión arterial y mantiene un buen control de la glucemia.

– Ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso, los huesos y la piel.

– Gracias a una enzima que contiene, ayuda a las digestiones.

– Tiene acción antiinflamatoria, calmante, antibacteriana y expectorante.

 

El Equipo Adelgar.