Cuando hablamos de cuidados faciales nos encontramos con dos grupos bien diferentes de personas, por un lado, las que nunca cambian su rutina de belleza, utilizando el mismo jabón, la misma crema hidratante y los mismos productos de belleza. Por otro, quienes acuden al Botox y tratamientos correctores de arrugas, antes incluso de que aparezcan.

El punto ideal, para las personas que desean cuidar su piel y mantenerla joven y bella, es elegir el tratamiento más adecuado para cada momento y cada edad y para eso están los profesionales, médicos estéticos, esteticistas, cosmetólogos….

Para ayudarte en la elección de tratamientos y productos, en este artículo te contamos los cuidados faciales adecuados a cada edad:

Dulces 20…

Probablemente a esta edad, sufras todavía de las secuelas del acné y tu piel sea un poco más grasa en la zona “T” o en todo el rostro y el cuerpo en general. En esta etapa de tu vida, lo más importante es mantener la piel limpia y bien hidratada, no solo aplicando una hidratante suave adaptada a tu tipo de piel, sino también bebiendo la cantidad suficiente de agua para que tu piel no se deshidrate. No utilices productos astringentes, ya que lo único que conseguirás es un “efecto rebote” y aumentar la producción de grasa en la superficie de piel, además de una gran deshidratación de la capa córnea.

El protocolo ideal para esta edad es:

  • Paso 1: Utiliza un gel limpiador suave para retirar el maquillaje y el exceso de grasa, pero que al mismo tiempo que no sea astringente para que no reseque tu piel.
  • Paso 2: Utiliza una crema hidratante libre de aceites que actúe como protector solar.
  • Paso 3: Para las épocas que aparezcan más granitos cuida más la higiene y la alimentación, y nunca, nunca te toques los granitos, ya que puedes producirte infecciones y cicatrices.

Medicina estética a los 20…

A esta edad todavía es pronto para este tipo tratamientos. Es muy aconsejable realizar higienes faciales dos veces al año, en primavera y en otoño. Si tienes acné deberás hacerte más higienes adecuadas al tipo de piel y acné que tengas.

Felices 30 años…

Necesitas realizarte cuatro higienes faciales al año, una cada estación, como mínimo. Los productos cosméticos serán más enfocados para prevenir la hiperpigmentación (manchas) y la aparición de las primeras arrugas.

Una rutina ideal para esta edad es:

  • Paso 1: La higiene facial, imprescindible sobre todo en la noche y en todas las etapas de la vida. Cada edad tiene un producto más adecuado, déjate aconsejar según tu tipo de piel.
  • Paso 2: Durante el día aplícate una crema hidratante, protectora y a diario algún toque de rubor que te dé un tono saludable; no te maquilles a diario ya que tu piel quedará cada vez más mate y opaca. En este momento es conveniente comenzar a utilizar cremas de tratamiento específicas para cada zona del rostro, cuello y escote. No te olvides nunca que el rostro acaba en el escote y que estas zonas si no se tratan a tiempo son las que más indican los signos del paso del tiempo y la edad. Tampoco debemos olvidarnos del delicado contorno de los ojos, con productos, todavía, suaves pero específicos para esa área; a esta edad suelen aparecer, sobre todo, bolsas y ojeras.
  • Paso 3: Por la noche y si no tienes ningún problema en la piel, aplícate la misma crema que por el día suelen ser muchas de ellas de uso día y noche, no olvides el cuello y el escote y el contorno de los ojos.
  • Paso 4: Realízate algún exfoliante suave, de una a tres veces a la semana.

Medicina estética a los 30:

Los tratamientos de medicina estética y belleza, serán todavía muy discretos y suaves, mesoterapia facial con vitaminas para prevenir los primeros signos de envejecimiento y fatiga de la piel, y algún retoque de ácido hialurónico, efecto gloss, para los labios. Todo dependerá del estado de tu piel y de tus labios. También son muy aconsejables los peelings para eliminar manchas si las hubiera y para mejorar la textura de la piel, sobre todo antes y después del verano.

Enigmáticos 40….

Comienzas a notar cómo las arrugas de expresión adquieren un aspecto permanente, esto se debe principalmente al descenso de tus niveles hormonales y al cuidado que hayas tenido con tu piel en las décadas anterior. Exceso de sol, falta de tratamientos de higiene……. Necesitas máxima hidratación e ingredientes que te ayuden a recuperar colágeno, como es el caso de los péptidos.

La clave de la rutina de belleza para esta edad es:

  • Paso 1: Limpiar la piel del rostro utilizando un gel no jabonoso, si puedes hazlo ayudándote de un cepillo facial para eliminar las células muertas en la piel.
  • Paso 2: Crema hidratante con antioxidantes para reparar la piel y mantenerla saludable. Es muy aconsejable aplicar día y noche algún serum de tratamiento antes de aplicar las cremas, y por su puesto una crema específica para el contorno de los ojos.

No podemos olvidar, cada vez menos, el cuello y el escote.

El protocolo de maquillaje será el mismo que a los 30, suave y luminoso a diario; dejando las aplicaciones más intensas para la noche y ocasiones especiales.

  • Paso 3: La crema de noche deberá de ser más nutritiva y con propiedades drenantes y descongestivas para no levantarte con el rostro hinchado.
  • Paso 4: Realizar un exfoliante 2 ó 3 veces a la semana, según el tipo de piel, para eliminar las células muertas y tener un tono luminoso de piel.

Medicina estética a los 40:

Además los tratamientos recomendados para los 30 años, a esta edad podemos comenzar a utilizar algunos hilos tensores para prevenir los primeros signos de flacidez. El Botox es de gran ayuda para las arrugas de frente, patas de gallo y entrecejo. No te hagas “adicta”, todavía no ha llegado “tu momento”, solo necesitas pequeños retoques preventivos, nada transformador, tu belleza de los 40 es maravillosa y enigmática, no la modifiques.

Maravillosa vida. Los 50, y los 60…

La clave es hidratar, hidratar y rehidratar. El principal problema es la pérdida de firmeza en la piel y cuando ha sucedido los serums poco pueden hacer para revertir el problema. Si buscas resultados más eficaces, además de seguir utilizando tus productos de belleza con péptidos y aminoácidos, los tratamientos integrales de rejuvenecimiento facial sin cirugía son una gran alternativa. El médico estético, después de haber estudiado tu problema y con el uso de varias técnicas y productos de medicina estética, reestructurará y redefinirá tu rostro de una forma natural y atractiva.

En cuanto a la rutina de belleza:

  • Paso 1: Utiliza un gel limpiador que además de limpiar en profundidad, hidrate al máximo tu piel.
  • Paso 2: Antes de tu crema protectora facial, aplica un serum rico en péptidos y vit C para activar la formación de nuevo colágeno o, directamente, serum de colágeno. Busca hidratantes que contengan antioxidantes y si es posible, ácido hialurónico, para retener la hidratación.
  • Paso 3: En la noche, aplica tu crema nutritiva, cuanto más generosa seas en la zona de cuello y escote, mucho mejor. El contorno de ojos a esta edad es más que imprescindible que lo mantengamos muy bien hidratado y tratado con productos específicos para cada problema, bolsas, flacidez, arrugas, ojeras…..
  • Paso 4: Cuidado con los exfoliantes, no podemos permitirnos perder densidad en la piel, aunque si necesitamos mucha luminosidad; déjate aconsejar antes de aplicarte ninguno, cual es el mejor para tu piel y con qué frecuencia lo debes utilizar.

Medicina estética a partir de los 50:

Cada vez hay más productos y más tratamientos que realizan los médicos estéticos y con los cuales podemos mantener una piel joven, bella y saludable por más tiempo sin necesidad de pasar por un quirófano.

Los maravillosos hilos tensores, a partir de esta edad, más que nunca, para realizar un lifting completo del rostro, nos ayudarán a evitar y resolver la flacidez, el proceso más temido del envejecimiento facial. El Botox es de gran ayuda para las arrugas de la frente, las patas de gallo y el entrecejo. El ácido hialurónico, para corregir las arrugas de cualquier zona del rostro. Son rellenos, no permanentes, que no tienen efectos adversos y que nos ayudarán a redensificar la estructura de la piel. Los peeling, actuales, potentes pero no agresivos, nos van a ayudar a eliminar manchas, iluminar, rejuvenecer y reafirmar el tejido del rostro, cuello y escote.

Los labios, no nos olvidemos de esa zona tan sensual y bonita del rostro; existen productos de relleno, no permanente que devolverán a la mucosa labial su aspecto hidratado y joven, algunos de ellos con efecto glossy, que nos aumentarán el volumen en la proporción estética que necesite cada rostro y cada forma de labios.

Hoy en día tenemos tantos y tantos tratamientos de medicina estética y belleza de alta gama a nuestro alcance que sería larguísimo enumerarlos todos. Lo mejor es consultar por nuestro problema en particular y ponernos en manos de especialistas.

Pero no nos olvidemos de lo más importante, el broche de oro de todo protocolo de salud y belleza, una buena alimentación y ser feliz a cualquiera de estas edades, todas ellas son bonitas y fruto de una década aparece la siguiente.