Es una técnica que deriva de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente, influyendo en su flujo energético y regularlo según sus necesidades.
Este término describe el conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos, con el objetivo de aliviar una gran variedad de patologías.
En la actualidad muchas personas sufren estrés, fatiga corporal o mental, ansiedad… mediante la aplicación de agujas de acupuntura en los puntos exactos, se consigue aliviar muchos de éstos problemas. La acupuntura nos sirve para disminuir la frecuencia cardíaca, presión arterial, aumentar la energía y gracias a los efectos tranquilizantes y relajantes que produce, se puede controlar la ansiedad evitando así la toma de medicamentos, tales como ansiolíticos, antidepresivos.
Muchas son las personas que recurren a la acupuntura como una terapia alternativa, para aliviar las distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.
Según varios estudios realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de:
- Dolores lumbares crónicos
- Dolores musculares y de articulaciones
- Dolores de cabeza, migrañas
- Fibromialgia
- Dolores menstruales
- Contracturas
- Trastornos del sistema endocrino, circulatorio, respiratorio…
- Dejar de fumar
Si sufres algún tipo de dolor crónico, es posible que la acupuntura sea una opción para complementar con tu terapia médica.
En tu primera sesión de acupuntura, el profesional te hará una serie de preguntas (estado de salud general, estilo de vida, motivo de consulta…), para conocerte más y poder ayudarte lo mejor posible.
Las agujas de acupuntura son metálicas y muy finas, estas se insertan en la piel y no se siente dolor ni molestias.
Laura González Chavarrías
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética