La alcachofa es una verdura, cuyo principal país productor es Italia, seguido de España. Tiene un sabor ligeramente amargo con un toque dulce.
Existen variedades que se agrupan según su denominación geográfica. Estas variedades se diferencian en el tamaño, en el color que puede ser verde o violeta, en la forma que puede ser esférica u ovalada y en la precocidad.
El componente mayoritario es el agua seguido de los carbohidratos y la fibra. Contiene algo de proteína y apenas grasa. Es un alimento bajo en calorías por tanto nos ayudará en las dietas de adelgazamiento.
Al ser un alimento con bastante fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal, a reducir los niveles de colesterol en sangre y la glucemia.
Dentro de las vitaminas destacan la B1, B3 el ácido fólico, C, A y E. En cuanto a los minerales se encuentran el magnesio, el hierro, potasio, sodio, calcio, fósforo, etc.
Contiene otras sustancias como la cinarina que le da ese sabor ligeramente amargo y además tiene efecto colerético, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol y facilita las digestiones; ácidos orgánicos, esteroles, fenoles y flavonoides, etc.
Gracias a su composición nos favorece en el buen funcionamiento del sistema nervioso y del aparato locomotor.
La alcachofa es diurética por lo que nos ayuda a eliminar los líquidos retenidos y a controlar la tensión arterial.
La alcachofa es depurativa y ayuda a limpiar el hígado y a que se regeneren sus células.
Nos previene del daño de los radicales libres que causan enfermedades degenerativas y el envejecimiento.
Nos ayuda frente a estados de anemia, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.
Noemí Rodríguez Palacios
Dietista de Adelgar
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética