La ciruela es un fruto globoso con una pulpa carnosa en la cual se encuentra la semilla. Pueden ser de color amarillo, rojo o púrpura. Poseen un aroma agradable y un sabor dulce y ligeramente ácido.
La mayor parte de su composición nutricional es agua, seguido de los carbohidratos y contiene muy pocas proteínas y grasas.
Posee propiedades beneficiosas para la salud. La más conocida es su efecto laxante suave. Este efecto se le debe a la cantidad de fibra que nos aporta y al azufre. Se aumenta el peristaltismo del intestino y ayuda a combatir el estreñimiento.
Son diuréticas gracias a su alto contenido en potasio y escaso en sodio; por lo que ayudan a eliminar los líquidos retenidos, a eliminar toxinas y a regular la tensión arterial.
No es una fruta muy calórica por lo que se pueden consumir en dietas de adelgazamiento. Además nos ayudan a sentirnos más saciados por su contenido en fibra y a llegar a nuestro peso ideal.
Nos aporta vitamina C la cual nos ayuda a reforzar el sistema inmune, forma parte de nuestras estructuras y es un potente antioxidante. Además de esta vitamina posee otros antioxidantes como la vitamina E, betacarotenos, etc. que nos ayudarán a retrasar los signos del envejecimiento y a evitar padecer enfermedades degenerativas.
También podemos encontrar las ciruelas pasas que son bastante más calóricas pero aportan más fibra y antioxidantes.
Noemí Rodríguez Palacios
Dietista de la clínica de adelgazamiento Adelgar
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética