A la hora de realizar un estudio nutricional debemos tener en cuenta la composición corporal de esa persona, para poder hacer una buena valoración y seguimiento.
Nuestro cuerpo está constituido por diferentes sustancias (agua, grasa, hueso, músculo, etc.). La composición es variable y depende de factores como la edad, el sexo, el ejercicio físico que se realice, la alimentación, etc.
Basarnos solamente en el IMC (índice de masa corporal) de la persona no es suficiente, ya que de esta forma solo relacionamos la altura con el peso, pero dentro de ese peso no sabemos qué cantidad tenemos de grasa, de músculo, hueso, etc.
La composición corporal es individual y además varía a lo largo de la vida, por tanto debemos realizar un estudio de ella. En Adelgar realizamos este estudio de dos formas, una por bioimpedancia y otra con un plicómetro y una cinta métrica.
Es importante que la interpretación de los resultados sea adecuada por parte de los profesionales en esta área, que son los dietistas-nutricionistas.
Debemos saber también que la parte activa de nuestro organismo es la muscular, por tanto tenemos que preservarla a la hora de adelgazar e ir disminuyendo la grasa.
Noemí Rodríguez Palacios
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética