Curcuma

Especia de origen hindú, que se usa desde hace cientos de años, con un potente aroma y con un sabor algo picante. Desprende un color amarillo intenso como el azafrán o mostaza.  Es una especia usada principalmente en la medicina China y la Indu (Ayurveda).

Es baja en calorías, aporta proteínas, grasa e hidratos de carbono. Además es rica en fibra y con bajo contenido de azúcar. También aporta vitamina C y minerales como el manganeso, hierro y potasio.

 –Propiedades:

            – Sistema digestivo: Estimula las secreciones y ayuda a la digestión, por lo que es una buena aliada para algunos trastornos digestivos. Esto es debido a los principios activos que ayudan a provocar más jugos gástricos, a la vez que sirve para equilibrar el pH de los órganos. Es recomendada para personas con gastritis, falta de apetito o digestión lenta.

Además es útil para facilitar la digestión de las grasas, por su efecto depurativo, por lo que es recomendada en comidas copiosas o excesivas.

            -Hígado: Protege las células del mismo y es un buen tónico para la vesicula biliar, ya que ayuda a eliminar las piedras biliares. Tiene efecto antiinflamatorio, por lo que se recomienda en casos de cirrosis, ictericia, o cualquier anomalía en el órgano.

            -Gases: La cúrcuma es carminativo por lo que es muy buena a la hora de expulsar gases del intestino o reducirlos.

            -Antinflamatoria: Actúa aliviando síntomas y dolencias asociados a la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano.

            -Antidepresivo natural: En la Medicina Tradicional China se usa para la depresión y trastornos relacionados a la tristeza o infelicidad. Estudios actuales han afirmado que la cúrcuma sirve para estimular el sistema nervioso, pero además tiene efectos en el sistema inmune, por ello tomarla en épocas de estrés, nos evitará bajadas de defensas y enfermedades víricas.

            –Corazón: Es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero además ayuda a reducir el colesterol alto y los triglicéridos de forma natural.

            – Es un remedio natural aconsejado para pacientes con problemas respiratorios, ya que contiene acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales.

-Cúrcuma en la gastronomía:

Debido a su color intenso, se usa como colorante para los guisos. Es uno de los principales ingredientes de las salsas y otros platos de Oriente.

En la industria alimenticia, es denominada “E100”, y sirve como colorante para mantequillas, quesos, mostazas… aunque este, realmente, es la curcumina, que es un extracto de la raíz de la cúrcuma. Siempre es mejor utilizarla fresca.

Se puede combinar con otras especias como es la pimienta o el comino. Es la sustituta del azafrán, con un sabor diferente y de menor coste.

-Contraindicaciones de la cúrcuma:

Es necesario consumirlo de manera modera, ya que en grandes cantidades puede causar malestar estomacal, incluso úlceras.

Se aconseja evitar el consumo en mujeres embarazadas y lactantes, incluso en diabéticos, ya que puede bajar los niveles de azúcar en sangre.

El Equipo Adelgar.