Los omegas son unos ácidos grasos insaturados, en química un compuesto es insaturado cuando contiene al menos un doble enlace carbono-carbono, y este tipo de  grasas se relaciona con beneficios para nuestra salud, mientras que las saturadas todo lo contrario. Los omegas más importantes son los omegas 3, 6, 7 y 9.
Debemos recordar que el 30 % de las energía diaria consumida debe provenir de las grasas y como máximo el 10% deben ser saturadas y el resto insaturadas (10 % monoinsaturadas y 10% poliinsaturadas).

  • LOS OMEGAS 3

El mas conocido es el ácido linolénico, son ácidos grasos poliinsaturados que encontramos en el pescado azul, soja, semillas de lino, nueces, aceite de girasol, etc. son ácidos grasos esenciales, es decir, debemos tomarlos a diario porque el  cuerpo no puede producirlos por si mismo, sino que hay que aportárselos mediante la alimentación. Sus principales funciones son: formación de hormonas y membranas celulares, funcionamiento de las neuronas y transmisiones químicas, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, mejoran el flujo sanguíneo, impiden la agregación plaquetaria y protegen contra ataques cardiacos, derrames cerebrales, angina de pecho, etc. además protegen contra la aparición de algunos canceres y tienen propiedades antiinflamatorias entre otras. Son importantes durante el embarazo para que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado, disminuyen los dolores menstruales y la ingestión de estos ácidos ayuda a mantener el equilibrio mental en casos de depresión, esquizofrenia u otras enfermedades mentales.

  • LOS OMEGA 6

El mas conocido es el linoleico. Son también ácidos grasos poliinsaturados y esenciales. Se encuentran en las carnes rojas y de aves, huevos, frutas secas, aceite de girasol, aceites de maíz, onagra y borraja. También disminuyen el colesterol malo y aumentan el bueno y también son antiagregantes plaquetarios. Ayudan en la mejora de los síntomas premenstruales, previenen el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. Los omega 6 tienden a consumirse elevadamente en la actualidad por su inclusión en la comida elaborada y hay que guardar una correcta proporción entre los omega 6 y los omega 3 de 4:1. (La dieta de los estadounidenses esta en proporciones  de hasta 30:1)

  • LOS OMEGA 7

El mas conocido es el ácido palmitoleico, son ácidos grasos monoinsaturados
Presentes en ácidos grasos animales, vegetales y marinos y especialmente en el
aceite de espino amarillo. No son  ácidos grasos esenciales, pero si muy
saludables.
Son Antioxidantes y regeneran la piel y las mucosas en general (ezcemas,
dermatitis, psoriasis, ulceras pépticas, afectaciones orales, inflamación o
afectaciones urogenitales,etc.) y potencian el sistema inmunológico

  • LOS OMEGA 9

El mas conocido el ácido oleico, son grasas monoinsaturadas y se encuentran en el aceite de oliva, sésamo, canola, girasol, aceitunas, almendras, macadamias, avellanas, cacahuetes, aguacates…no son esenciales ya que el cuerpo si los puede fabricar pero tiene también muchos beneficios para la salud, lo que pasa es que palidecen frente a los omega 3 y 6  que además son esenciales. Son también antioxidantes y disminuyen el colesterol total y el malo sin reducir el bueno, previenen la hipertensión y el cáncer de mama y mantienen la elasticidad de las arterias previniendo así la arteriosclerosis.

En resumen grasa no es sinónimo de “malo” ya que existen grasas muy beneficiosas para nuestra salud como los omegas y recuerda que para aprovechar al máximo estos nutrientes debemos tomarlos directamente de los alimentos y no en forma de suplementos  o en otros alimentos enriquecidos con estas sustancias que nos encarecen así los productos innecesariamente, para que los omegas estén en nuestra alimentación debemos tomar por tanto aceite de girasol, pescado azul, aceitunas, frutos secos, carnes rojas, huevos, aceite de oliva, aguacates, soja ,etc.

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