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La vitamina C o ácido ascórbico ayuda al cuidado del hueso, dientes y vasos sanguíneos ya que es beneficiosa para la formación y el mantenimiento de colágeno (proteína que interviene en la cicatrización de heridas).

Su bajo nivel se asocia a diferentes patologías (enfermedad cardiovascular, hipertensión, derrames cerebrales y arterosclerosis).

Es una vitamina hidrosoluble que en el cuerpo actúa como antioxidante. Tiene acción anti-infecciosa y antitóxica y ayuda a la absorción del hierro en el organismo.

Los seres humanos no somos capaces de sintetizarla en el organismo, por ello hay que incorporarla a través de la dieta.

Su aporte diario varía según la edad, sexo, grupo de riesgo…La ingesta recomendada es 90mg para el hombre y 75 mg para la mujer.

 

Alimentos ricos en Vitamina C

– Kiwi

– Pimiento rojo y verde

– Tomate

– Espinacas

– Naranja

– Limón

– Brócoli

– Coliflor

– Fresas

– Coles de Bruselas

– Melón

– Perejil

– Mandarina

El contenido de vitamina C de un alimento disminuye si se cocina o ha sido almacenado durante un tiempo prolongado. Al cocinar al vapor o en microondas la pérdida de vitamina C es menor.

 

Laura González Chavarrías

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética