¿Te sumas al reto de comer sin azúcar? Lo cierto, es que actualmente existen edulcorantes naturales que nos permiten conseguir el sabor del azúcar pero sin necesidad de tomar azúcar. Es ideal para quienes deseen cuidarse y también para diabéticos. ¡No te lo pierdas!
Mejores edulcorantes naturales alternativos al azúcar
Stevia
La Stevia es uno de los edulcorantes naturales más populares y considerado uno de los más sanos que hay. Se extrae de las hojas de un arbusto conocido como Stevia rebaudiana. No tiene calorías y carece de efectos adversos para la salud.
Es más, entre sus beneficios, puede reducir la presión arterial alta en 6-14 %. También reduce el nivel de azúcar en la sangre y de insulina, siendo ideal para combatir la diabetes. Por lo que es altamente beneficiosa para la salud.
Xilitol
Otro de los edulcorantes más populares que son alternativa al azúcar, es el Xilitol. Estamos ante un polialcohol con un sabor dulce que se extrae del maíz o madera de abedul y está presente en muchas frutas y vegetales.
Tiene unas 2,4 calorías por gramo, lo que supone una ingesta calórica de un 40% menor respecto al azúcar. Entre sus ventajas, no sube los niveles de azúcar en la sangre ni de insulina.
En cuanto a sus múltiples beneficios para la salud, se dice que reduce el riesgo de caries dental y aumenta la absorción de calcio de tu cuerpo. No obstante, en exceso puede causar gases o diarrea.
Eritritol
Otro de los edulcorantes más conocidos como alternativa al azúcar, es el eritritol. Se trata de un polialcohol con sólo 0,23 calorías por gramo. Su sabor es similar al azúcar y no aumenta los niveles de azúcar en sangre, siendo altamente beneficioso para el consumo humano.
Diversos estudios señalan que en dosis muy altas pueden ocasionar problemas digestivos menores en algunas personas. Pero como te decimos, es en dosis excesivamente altas, no en un consumo moderado.
Miel
La miel siempre se ha utilizado como un edulcorante alternativo al azúcar. Es ideal porque tiene muchas vitaminas y minerales, por lo que su consumo es altamente beneficioso para el ser humano.
Entre sus beneficios, el consumo de miel aumenta los niveles de antioxidantes de la sangre. Incluso hay estudios que señalan que tomar miel durante 8 semanas puede reducir de forma significativa el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos en la sangre en personas diabéticas. También aumenta el colesterol “bueno” HDL.
No obstante, la miel también contiene fructosa. En términos de calorías, hablamos de unas 304 calorías por cada 100 gramos. Es calórica pero tiene beneficios.
Sirope de agave
En la lista tampoco podía faltar el sirope de agave, que recuerda mucho a la miel. Destaca por sus propiedades antiinflamatorias, dado que su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico. También es un buen aliado para cuidar el peso, porque da sensación de saciedad, que es algo que solemos buscar.
Tiene unas 310 calorías por cada 100 gramos de producto.