Más de 1.900 millones de personas padecen obesidad en todo el mundo, una dolencia que cada año acaba con la vida de casi 4 millones de enfermos.
La obesidad tiene diferentes orígenes y van más allá de los hábitos de alimentación. Aspectos como la genética o el uso de algunos medicamentos también pueden ser determinantes.
En este artículo te contamos qué causas están detrás del exceso de kilos y cuáles son las consecuencias de la obesidad.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Esta dolencia que, para muchos es considerada simplemente un problema físico o estético, va mucho más allá.
De hecho, la obesidad necesita atención médica profesional, ya que, de no ser así, puede desembocar en problemas de salud graves. Pero, ¿por qué engordamos?
Causas de la obesidad: por qué ganamos kilos de más
La obesidad aparece cuando la persona consume más colorías de las que puede quemar. Todo esto ocasiona que el cuerpo, al no poder quemar las calorías, las almacene en forma de grasa.
Hábitos de vida poco saludables
Los hábitos alimenticios saludables son fundamentales para evitar el sobrepeso. Si estos hábitos se mantienen con el tiempo y se convierten en un estilo de vida, la persona conservará un peso óptimo.
En cambio, si no nos mantenemos activos y dejamos a un lado los alimentos saludables optando por alimentos con alta carga de grasas saturadas y azúcares, aumentar de peso solo será cuestión de tiempo.
Entre los malos hábitos de alimentación encontramos:
Distracciones durante el momento de las comidas.
No comer en los horarios adecuados.
Confundir la gula (un deseo excesivo por comer o beber), con hambre.
No mantener una dieta equilibrada.
La edad
La edad juega un papel muy importante en el metabolismo. A medida que los años pasan este se reduce, las necesidades de energía que requiere el cuerpo disminuyen y, por ende, resulta mucho más difícil quemar grasa y adelgazar.
Genética
Los genes que heredamos de nuestros progenitores pueden afectar significativamente a la cantidad de grasa corporal que almacenamos, a dónde se distribuye y a la capacidad que tiene el cuerpo de transformar esas grasas en energía.
Cuando la genética es una de las principales causas de la obesidad, la familia completa tiende a padecerla. Por este motivo, es fundamental que los padres se conviertan en modelos de hábitos saludables en casa.
Problemas de salud
La obesidad puede ser consecuencia de ciertas enfermedades y trastornos que limitan la actividad física o aumentan el peso. Algunos de ellos son:
Síndrome de Prader-Willi
Es un trastorno genético que afecta física y mentalmente. Uno de los síntomas más importantes que lo caracteriza, es una fuerte sensación de hambre en todo momento.
Síndrome de Cushing
Es un trastorno hormonal causado por la excesiva exposición de la hormona cortisol.
Hipotiroidismo
Es un trastorno donde la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona.
Ovarios poliquísticos
Cuando la hormona denominada andrógeno se presenta en niveles muy altos.
Ingesta de determinados medicamentos
La obesidad también tiene una potente causa en la ingesta de algunos medicamentos como:
Esteroides
Medicamentos recetados para la diabetes
Antidepresivos
Anticonvulsivos
Corticosteroides
Factores emocionales, estrés y falta de sueño
La obesidad también tiene una potente causa en la ingesta de algunos medicamentos como:
El estrés y la ansiedad incrementan las ganas de comer. También cuando estamos ociosos, nuestra necesidad de ingerir alimentos aumenta.
Asimismo, el sueño tiene un peso muy importante dado que la falta de un descanso adecuado incrementa las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad. Mientras dormimos liberamos hormonas (grelina y leptina). Ambas controlan el apetito y la sensación de saciedad. Cuando sus niveles bajan por la falta de sueño, tendemos a consumir mayor cantidad de alimentos y a engordar.
Del mismo modo, mientras dormimos nuestro cuerpo se regenera y se fortalece. Por lo tanto, cuando dormimos mal la concentración disminuye, el cansancio es más acusado durante el día y sentimos mayor inclinación por comer dulces o grasas poco saludables.
¿Qué consecuencias tiene la obesidad para tu salud?
Las consecuencias de la obesidad pueden llegar a ser muy peligrosas, si no se logra controlar a tiempo. Entre las enfermedades y dolencias más destacadas están:
- Diabetes (Tipo 2).
- Hipertensión.
- Enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
- Algunos tipos de cáncer (mama, colorrectal, riñón, próstata…).
- Problemas psicológicos.
- Problemas en las articulaciones.
- Baja calidad de vida.
- Estrías.
- Hígado graso.
- Cardiomegalia (crecimiento del corazón).
- Disfunción eréctil.
La obesidad resta calidad de vida, pero también puede llegar a acabar con ella sino se trata a tiempo. Si padeces obesidad, estás decidido a perder peso y necesitas ayuda para lograrlo, contacta con nosotros.