¿Sabías que la granada es una fruta que te puede ayudar en tu batalla contra el sobrepeso?
Si te gusta la granada estás y estás pensando en cuidar tu alimentación y adelgazar unos kilos estás en el sitio adecuado, porque en la entrada de hoy vamos a contarte porqué esta fruta te puede ayudar a perder peso.
¿Sabías que una de las causas del sobrepeso en niños y adolescentes puede encontrarse en la forma en la que gestionan sus emociones?
Siempre asociamos obesidad con una mayor ingesta calórica y un estilo de vida sedentario. Pero, ¿y si estas no fueran las causas sino las consecuencias?
Descubre cómo influyen ciertas emociones y situaciones de estrés en la alimentación y aprende 5 habilidades para ayudar a tus hijos a gestionar de forma positiva sus emociones.
Cómo influyen las emociones en la alimentación
Nuestros niños presentan cada vez más signos de depresión, estrés, ansiedad y tristeza. Y al igual que los adultos, recurren a la comida para obtener esa “recompensa de calma” que experimenta nuestro organismo después de comer.
Pero, ¿por qué sucede esto?
En situaciones de estrés y abandono nuestro cuerpo segrega cortisol, que estimula el apetito sobre todo de alimentos dulces y grasos. El cuerpo entiende que está ante una situación de peligro y responde almacenando grasa.
Además, la alimentación emocional trae de la mano un comportamiento sedentario y problemas para dormir.
Así nos lo cuenta el informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España, de UNICEF España y la Gasol Foundation, que analiza el bienestar emocional de los menores como una de las causas del sobrepeso.
Aprender a gestionar las emociones: 5 consejos para conseguirlo
Debido a su composición la granada nos aporta diferentes beneficios :
Educar a nuestros niños para que sepan manejar de forma positiva las emociones es la base de la prevención y tratamiento de la obesidad infantil. Un problema de salud que ya afecta al 40,6 % de los niños y niñas entre 6 y 9 años.
Te hemos preparado 5 tips para ayudarles a superar situaciones de ansiedad, miedo, ira, tristeza o estrés, y evitar que utilicen la comida como calmante.
Te los contamos aquí:
#1 ¿Qué es lo que sientes?
El primer paso es calmarles, les hablaremos despacio y les ayudaremos a identificar y expresar sus emociones, que sepan diferenciar cuándo sienten tristeza, ansiedad, frustración o hambre.
Las técnicas de yoga y relajación para niños les ayudarán a calmar la urgencia, a controlar el impulso y a identificar lo que sienten.
#2 ¿Por qué te sientes así?
Escenificar sus sentimientos les ayudará a entender cuándo y por qué aparecen esas emociones.
Proponles hacer un pequeño teatro de lo sucedido para empatizar con sus compañeros asumiendo diferentes roles en el conflicto.
#3 ¿Qué puedes hacer cuando te sientes así?
Anímalos a que hagan una lista o unos dibujos sobre cómo responder a los momentos de rabia y frustración en lugar de gritar, pegar o comer.
Cuando vuelvan a sentir esa emoción podrán recurrir a su lista para encontrar otras opciones de comportamiento.
#4 Vamos a crear un entorno seguro
Debemos ofrecer un entorno afectivo seguro, dónde se sientan escuchados. Proponer nuevas rutinas de ocio en familia, con actividades al aire libre les hará sentirse acompañados y les ofrecerá sensación de bienestar emocional.
Si, además, procuramos no recurrir a la comida para premiar o intentar calmar su ansiedad iremos poco a poco reeducando sus elecciones.
#5 Apóyate en el consejo y asesoramiento de psicólogos y coachs de alimentación
En nuestra consulta ofrecemos apoyo psicológico a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Nos centramos en educar para enseñarles a identificar qué les está ocurriendo y entiendan el por qué.
También nos gusta saber tu opinión, ¿has puesto en práctica estas técnicas? ¿conoces otras que te hayan dado buen resultado? Nos leemos en los comentarios.