Las dietas proteicas se han convertido en la última tendencia entre personas que anhelan perder peso de una forma fácil y rápida. Uno de los motivos es que a cualquiera le puede resultar apetecible adelgazar sin dejar de comer ¿cierto?
Pero, ¡ojo! Porque no todo es tan bonito como lo pintan y es que hay que tener extremo cuidado a la hora de adoptar este tipo de dietas por tu cuenta y sin control. ¿Por qué?
Te lo contamos en este artículo. Repasaremos en qué consisten las dietas proteicas y que tipo de consecuencias implica someterse a ellas sin supervisión. ¡Vamos allá!
¿En qué consiste una dieta proteica?
Una dieta proteica se basa en la ingesta de proteínas por encima de 1,5 gramos por cada kilo de peso ideal de la persona. Asimismo, se debe disminuir el consumo de hidratos de carbono de 20 a 60 gramos, lo que representa una ingesta muy baja, ya que un individuo debería consumir entre 250 y 300 gramos diarios.
El objetivo principal de este tipo de dieta es generar la pérdida de grasa efectiva a través de un déficit calórico, es decir, se deben quemar más calorías de las que se han ingerido. Esto se logra comiendo cinco comidas al día para tener activo el metabolismo.
Entre los principales beneficios que aporta esta dieta están la reducción de la sensación de hambre, el aumento del gasto calórico en reposo y el incremento de la masa muscular.
5 consecuencias de realizar una dieta por tu cuenta
A pesar de que las dietas proteicas garantizan una pérdida de peso rápida (si se cumple de forma estricta), también podría generar algunos inconvenientes.
1. Problemas de salud
Los efectos negativos sobre la salud tras el estado de cetosis podrían ser más o menos graves en cada persona. En general, causa náuseas, pérdida de apetito, mareos, insomnio, cefalea, estreñimiento, halitosis, sobrecarga del riñón, problemas hepáticos o problemas de cálculos renales, entre otros.
2. Deficiencias nutricionales
3. Efecto rebote
Esta es la principal razón de por qué este tipo de dietas para adelgazar harán que recuperes el peso perdido en mayor proporción que cuando iniciaste el tratamiento.
4. Consecuencias psicológicas
5. Otros efectos
Cómo hacer una dieta proteica saludable
Si estás pensando en llevar a cabo una dieta proteica saludable, debes hacerlo acompañado de un especialista. Así evitarás poner en riesgo tu cuerpo y tu mente.
Un profesional médico en nutrición como los que trabajan en Adelgar se encargará de realizar analíticas y llevar a cabo un seguimiento de tu caso para complementar tu dieta con los suplementos nutritivos necesarios. Esto te ayudará a compensar las posibles deficiencias nutricionales y a obtener los mejores resultados de tu dieta proteica.